A la 'espera' de ser reubicados se encuentran decenas de habitantes del corregimiento de Aguas Vivas, jurisdicción de Piojó, tras haberse visto afectados por las fuertes lluvias que se registraron la primera semana del mes de noviembre, con las cuales 12 viviendas resultaron colapsadas y 18 presentaron daños en su infraestructura.
{"titulo":"Piojó vive entre la angustia de un diciembre sin techo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/piojo-vive-entre-la-angustia-de-un-diciembre-sin-techo-960787"}
Rocío Rivaldo, habitante del sector antes mencionado, manifestó que la temporada invernal terminó por impactar las casas ubicadas en Aguas Vivas, teniendo en cuenta que ese sector es considerado zona de alto riesgo.
Rivaldo contó, además, que su vivienda desde hace un par de años venía registrando grietas, pero las lluvias de este período terminaron por contribuir a su colapso.
'Las autoridades nos reubicaron por lo ocurrido con mi casa, pero queremos saber qué soluciones nos darán para volver a tener un hogar propio. En este momento vivo en hacinamiento con otros parientes', afirmó.
En ese sentido indicó que la administración municipal debería sostener una reunión con los damnificados de Aguas Vivas para que informen qué soluciones existen sobre la pérdida de vivienda de los moradores. 'Solo se habla del barrio Camino Grande y Cementerio, pero no de nosotros'.
{"titulo":"Guayabal 1, el lote en que reubicarían a familias de Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/revisan-condiciones-de-lotes-para-reubicacion-de-afectadas-por-invierno-en-piojo-962631"}
Por su parte, Mariela Belisario, otra pobladora de Aguas Vivas, relató que durante los últimos años su hogar venía reflejando señales de riesgo, por lo cual le hizo saber en reiteradas ocasiones a las autoridades locales el deterioro de la misma, pero fue 'inútil'.
Por ende, se vio obligada a salir de su vivienda por 'temor' de que la infraestructura le cayera encima a ella y a su hijo.
'Se hizo caso omiso a esta situación. La administración municipal es indolente con nuestras necesidades. Sabemos que los damnificados de Piojó son la prioridad, pero no deben hacernos a un lado porque también estamos sufriendo', precisó Belisario.
Además tildó como 'preocupante' la situación que padece el colegio del corregimiento al estar en deterioro, destacando que las paredes se encuentran inclinadas y los pisos dañados.
'No hay respuestas de las autoridades, estamos abandonados', agregó.
{"titulo":"Gobierno podría adquirir lotes en Piojó y S/larga para afectados por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobierno-podria-adquirir-lotes-en-piojo-y-sabanalarga-para-afectados-por-lluvias-962867"}
Mientras tanto, el secretario de Planeación de Piojó, Alfredo Soñett, le contó a EL HERALDO que en este momento se le está dando 'prioridad' a los damnificados de los barrios Camino Grande y Cementerio, así como algunas familias de Aguas Vivas debido a que lo perdieron todo.
También dijo que a través del último censo de las autoridades locales se estableció que 30 viviendas sufrieron daños, de esas 12 familias han recibido ayudas.
Soñett además se refirió a la reubicación de los pobladores, al subrayar que la Alcaldía de Piojó realizó la postulación de siete predios y solo uno clasificó. Sin embargo, se está a la espera del Gobierno nacional para que haga la compra del lote porque es una propiedad privada.


