Después de un año, vuelve a sentirse el inconformismo de la comunidad del corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Luruaco, ante la implementación de una caseta de peaje en esa zona, que se ejecutará por parte de la concesión Autopistas del Caribe en el año 2024, con la finalidad de conectar a Cartagena y Barranquilla.
{"titulo":"Noguera y Pumarejo, los mandatarios con mayor aprobación en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/elsa-noguera-y-jaime-pumarejo-se-mantienen-como-los-mandatarios-con-mayor-aprobacion-en"}
Conforme con los residentes de esa población, la operación de un peaje en el suroccidente del Atlántico generaría un 'impacto negativo' puesto que terminaría por acabar con la poca economía de Luruaco y las localidades circunvecinas.
Enildo Altamar Castro, habitante del municipio de Luruaco, señaló que la comunidad tiene la misma posición de hace dos años respecto a la estación de peaje en Arroyo de Piedra, ya que el proyecto no ha sido socializado.
'Están pasando por encima de los derechos de los ciudadanos y por eso estamos en pie de lucha las comunidades de Arroyo de Piedra, Luruaco, Santa Catalina y Repelón con la asamblea permanente porque no permitiremos esa caseta en el kilómetro 67', sostuvo Castro.
También indicó que es problema de la Autopistas del Caribe si necesita realizar obras para un peaje en Turbaco y a la vez establecer un esquema tarifario.'Luruaco no debería ser incluido ahí'.
Por su parte, Humberto Currea, líder cívico del municipio, manifestó que el peaje afectaría la parte productiva de la población porque los costos aumentarán de una manera 'indeterminada'.
Sobre ello, agregó que el peaje tiene una connotación netamente económica y tampoco la entidad ha hecho una consulta previa con las comunidades.
¿Qué dice Autopista del Caribe?
El gerente general de la concesión Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, en diálogo con EL HERALDO explicó que la construcción del peaje Arroyo de Piedra es fundamental, porque conectará a través de una doble calzada dos importantes ciudades de la costa como son Cartagena y Barranquilla.
En ese sentido, afirmó que dicha caseta hace parte de un proceso contractual que se encuentra en el contrato de concesión, el cual hoy en día fue 'aplazada' su ejecución y puesta en marcha para el mes de abril de 2024.
'Nosotros tenemos una obligación contractual y respecto a eso se está trabajando en la elaboración de los estudios y diseños de la estación de peaje, que inclusive ya recibieron la aprobación de la interventoría', aseguró Carvajal.
De acuerdo con el gerente, la entidad también se encuentra gestionando otras obligaciones que obedecen a la tramitación de las licencias ambientales, consultas previas, adquisición predial, arqueología preventiva y por último, el cierre financiero, en el cual no se está avanzando por las contingencias del peaje de Arroyo de Piedra, indicó.
En cuanto a la alternativa de no construirse el peaje, Carvajal dijo que se eliminaría las unidades funcionales como la variante de Luruaco que se considera una parte fundamental porque se diseñaría en doble calzada para articular de forma importante con unos planes que tiene la Gobernación del Atlántico y el municipio de Luruaco para ejecutar un parque.
'Pierde más Luruaco con no construirse el peaje. Debemos centrarnos en hablar con las autoridades regionales, locales y para ello también tenemos que socializar las obras con las comunidades a finales del primer trimestre del 2024', precisó.
Cabe recordar que el proyecto corredor de carga Cartagena- Barranquilla asciende a una inversión de $4.3 billones, de los cuales $1.5 billones son de capex corresponden a la operación de mantenimiento de las vías y los $2.8 billones restantes harán parte de la operación a lo largo del tiempo de la obra.
A través de la financiación, la concesión busca adelantar 9 unidades funcionales, 74 kilómetros de segundas calzadas, 20 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, 1 de control de operaciones, 16 puentes peatonales y 2 áreas de servicio.
{"titulo":"En Atlántico, más de 6 mil familias son beneficiadas con gas natural","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cobertura-de-gas-en-el-atlantico-llega-al-100-962903"}
Cierre financiero
El gerente de Autopista del Caribe fue enfático en resaltar que en este momento el proyecto se encuentra en la fase de pre-construcción.
Sin embargo, reconoció 'no estar avanzando en la acreditación del cierre financiero', lo que podría convertirse en una talanquera para la construcción del mismo.
'Nosotros presentamos el proyecto a 26 entidades del sector financiero, pero solo 10 mostraron interés y tenemos dificultades para lograrlo', dijo.


