La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, dio inicio a una indagación previa por presuntas irregularidades en la expedición y entrega de licencias de construcción en el municipio de Puerto Colombia.
{"titulo":"El lío detrás del trámite de las licencias en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/el-lio-detras-del-tramite-de-las-licencias-en-puerto-962143"}
A través de este proceso, que se apertura tras la publicación de las quejas ciudadanas en EL HERALDO, el ente busca verificar si se ha constituido una conducta 'constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad e individualizar los autores de la presunta falta'.
En el marco de esta indagación preliminar habrá una visita a la sede de la Alcaldía, con el fin de 'verificar los trámites de expedición de las licencias de construcción en el ente territorial'. También se solicitó a la Oficina de Planeación que 'rinda un informe en el cual señale las licencias de construcción expedidas durante la vigencia 2021-2022'.
También instó a la Curaduría Urbana #1 de Puerto Colombia que rinda un informe en el que señale la fecha en que inició su funcionamiento, así como una relación de las licencias que han sido expedidas.
'Una vez establecido el nombre del presunto responsable se procederá a escucharlo en diligencia de versión libre sobre los hechos objeto de indagación, en el evento de señalar responsables tomarle juramento y continuar con la versión', agregó la Procuraduría.
Este proceso tendrá una duración de seis meses y puede culminar con el archivo definitivo o la expedición de un auto de apertura de investigación.
LUPA DE SUPERNOTARIADO
Felipe Clavijo, superintendente Delegado para Tierras, aseguró a EL HERALDO que un grupo especializado de la Superintendencia de Notariado y Registro se trasladará en los próximos días a Puerto Colombia para analizar la situación.
'Vamos a enviar una comisión a la Curaduría para esclarecer los hechos. Vendrá con unas recomendaciones y plan de trabajo, que se pondrá en marcha para evitar que se sigan cometiendo esos hechos', dijo el funcionario.
Reiteró que las Curadurías Urbanas son las únicas que tienen la competencia de expedir y entregar licencias de construcción y urbanismo: 'La Superintendencia respalda la institucionalidad, a las Curadurías que realizan bien su trabajo'.
LOS HECHOS QUE INVESTIGAN
{"titulo":"Nueve municipios tendrán agua continua durante el próximo año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/14-municipios-del-atlantico-disponen-de-agua-potable-247-962555"}
Desde el pasado mes de mayo, Dennis Valverde tomó posesión como curadora urbana del municipio, asumiendo la responsabilidad de expedir las licencias para construcción y otras actuaciones de carácter urbanístico.
Empero, de acuerdo con la información suministrada por una fuente, la Oficina de Planeación del municipio ha continuado expidiendo estos permisos constructivos, a pesar de ya no contar con las competencias para tal fin.
Esta situación 'salió a flote' luego de que la Procuraduría General de la Nación le exigiera al alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, que informara sobre el avance de cumplimiento de las obligaciones señaladas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) en el proceso de concertación ambiental en desarrollo del Plan Parcial ‘Mas House Caujaral’.
Es de anotar que el año pasado en el municipio se adelantó una actualización catastral, por parte del Área Metropolitana de Barranquilla. En ese proceso se alcanzó un incremento de 960 predios, puesto que la base catastral vigente venía en 19.126 predios y se quedó con 21.427 una vez se culminó.
En su momento, este medio se contactó con Nathalie Vélez, quien actualmente está encargada de la Oficina de Planeación, e indicó que 'el municipio cuenta con la Curaduría Urbana # 1, que es quien tiene las competencias para la expedición de licencias de construcción'.


















