Compartir:
Cargando video de Kaltura...

Para contribuir en la atención de las familias afectadas por la ola invernal, la Gobernación del Atlántico –en alianza con EL HERALDO, Procaps, Fundación Triple A, Uninorte, Fundación Club de Leones, entre otras organizaciones– hicieron entrega de ayudas humanitarias a más de 200 familias en el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga.

Leer más: Barranquilla se suma a búsqueda de financiamiento para proyectos sostenibles

Mercados, colchonetas, atención en salud, kits de aseo y medicamentos hacen parte de las donaciones entregadas en una jornada que se concentró en el colegio San José de Aguada de Pablo.

Lida Cabrera, representante de la firma Procaps, explicó que la alianza se realizó entre empresas públicas y privadas, sobre todo, aquellas que tienen relación con voluntariados dentro de las organizaciones.

'Quisimos donar tiempo, donar saberes y ayudas porque de verdad que es una población que ha sufrido mucho por el invierno', dijo Cabrera.

Paola Becerra, vocera de EL HERALDO, destacó el impacto positivo que generan las donaciones en las comunidades vulnerables.

'Para EL HERALDO es muy gratificante participar en este tipo de proyectos sociales, con el cual queremos impactar familias afectadas. Con nuestro aporte de mercados sabemos que vamos a contribuir a que la población tenga una feliz Navidad', aseveró Becerra.

El subsecretario de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico, Jaime Navarro, indicó que para la entrega de las ayudas fue necesario que previamente la Defensa Civil realizara el censo para traer el número de ayudas necesarias.

Le puede interesar: Estos son los barrios que presentarán interrupciones de luz este domingo

'Son 197 familias las que se beneficiaron en Aguada de Pablo. En esta oportunidad la Gobernación aportó 50 donaciones', manifestó Navarro.

Asimismo, indicó que para la entrega de las ayudas fue necesario que previamente la Defensa Civil realizara el censo para traer el número de ayudas necesarias.

Lea además: Iluminación de tramo de Vía al Mar, una realidad en 2023

María Mónica Barrios, representante de la Fundación Triple A, sostuvo que desde que empezaron las emergencias por ola invernal, la organización creó un comité para aunar esfuerzos y poder contribuir con ayudas a las poblaciones que resulten afectadas.

'Se gestaron donaciones de mercados, kits de aseo, colchonetas, entre otras', expresó Barrios.

A su turno, Yuliana Gómez, representante de Universidad del Norte, dijo que se sumaron a esta jornada de ayudas para mejorar las condiciones de los habitantes.

'Adicionalmente vamos a estar en La Peña realizando algunas donaciones. Nos uniremos a lo que es Bolívar y los otros departamentos que integran esta campaña', agregó Gómez.

Luisa Torrez, vocera de la Fundación Club de Leones, extendió la invitación a que se sumen más empresas privadas para lograr realizar entregas de ayudas a más poblaciones afectadas por las lluvias.

La jornada contó con atención médica a cargo de E.S.E. Ceminsa a los habitantes de la zona con el objetivo de garantizar que se encuentren en condiciones de salud 'óptimas'.

Los beneficiarios.

Desde hace 63 años, Rosalva Terán vive en el Corregimiento de Aguada de Pablo. Manifestó que gracias al mercado que recibió tendrá la comida segura de su familia.

'Yo estoy enferma, me atendieron los médicos y adicionalmente me dieron mis medicamentos. La ola invernal me dejó rasquiña en los pies y me dieron las cremas que necesito', contó Terán.

Catalina Barraza también llegó hasta el lugar de entrega de ayudas para recibir alimentos, medicinas y atención en salud.

'Esto está súper bueno porque aquí hay bastantes personas que necesitan ayuda porque estamos al lado del Embalse del Guájaro', sostuvo Barraza.

La mujer solicitó a la Gobernación del Atlántico y a las empresas que hicieron posible las donaciones que continúen visitando el corregimiento.

Otro de los habitantes beneficiados de la actividad fue Julio Thomson, quien expresó la necesidad de que se realicen más entregas de ayudas a los territorios vulnerables.

'Esto ayuda a que la gente vea que no nos tienen olvidados', concluyó Thomson.

Ayudas para afectados en Barranquilla

El Distrito de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, hace entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno de la vereda Las Nubes y de los barrios Carrizal, 7 de Abril, La Esmeralda, Loma Roja y Villa del Rosario.

El jefe de la Oficina distrital de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, indicó que las donaciones consisten en ollas comunitarias, alimentos, ropa e implementos para aseo.

En la información consolidada, la Oficina de Gestión del Riesgo ha censado 2.460 viviendas que fueron afectadas, de las cuales 1.958 fueron por deslizamientos de tierra y 502 por inundaciones

'Ya los censos terminaron y solo queda hacer revisión y seguimiento de las casas que quedaron afectadas y mirar si sigue algún reporte distinto a la avería que se encontró en su momento', dijo el funcionario .

Un total de 590 familias fueron priorizadas para recibir el auxilio de subsistencia y ser beneficiarios de reubicación temporal, mientras el Distrito y el Ministerio de Vivienda avanzan en el proyecto de urbanización de predios.

A la fecha se han remitido, desde Barranquilla, al Gobierno nacional 3.844 viviendas afectadas.