Por tercer día consecutivo avanzan las jornadas de censo y reubicación de familias afectadas en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga, por el desbordamiento del Embalse del Guájaro.
{"titulo":"El Embalse del Guájaro se desbordó e inundó La Peña","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencia-por-lluvias-se-inunda-la-pena-por-desbordamiento-del-embalse-del-guajaro-953139"}
Según la corregidora, María Luisa Sarmiento, se ha avanzado en el censo para establecer cuántas familias debieron ser trasladadas a la Institución Educativa Técnica de La Peña, que funciona como albergue temporal.
La funcionaria precisó que hasta el momento han llegado alrededor de 44 familias, en su mayoría del sector de Puerto Bello.
'El censo está avanzando, hemos reubicado a 187 personas, distribuidas en 44 familias. Aún faltan unos censos por establecer', resaltó Sarmiento.
Así mismo, señaló que hay algunas familias que no han querido salir de las casas, porque aseguran que pueden esperar un poco más. 'Hay algunas casas que están cerca de la Ciénaga, que no sufrieron mayor afectación (...)No quieren salir de ahí, porque es una parte alta', informó la corregidora.
Visita de la Gobernadora
En Sabanalarga, un equipo de la gobernación del Atlántico visitó el albergue del corregimiento de La Peña, para coordinar la alimentación y atención en salud.
La mandataria departamental, Elsa Noguera, llegó a La Peña, donde visitó a 43 familias damnificadas. Noguera estuvo escuchando y atendiendo las necesidades de estas personas y pidió acompañamiento al gabinete.
Alerta por deslizamientos
La corregidora María Luisa Sarmiento añadió que en un primer censo preliminar que se realizó en el corregimiento por deslizamientos se estableció que 77 viviendas están en riesgo.
'Aun falta un sector por hacer el censo, que es Loma Fresca donde también se han identificado varias viviendas en riesgo', sostuvo la funcionaria.
15 puntos críticos: CRA
En atención a las intensas lluvias que se han presentado en el Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) intensificó labores de inspección en zonas críticas, haciendo presencia en 15 municipios vulnerables, evaluando los riesgos y adoptando medidas para reducir las afectaciones.
En Sabanalarga - La Peña se adoptaron las primeras medidas por la entidad. Se realizó la apertura controlada de las compuertas de Villa Rosa, en Repelón, con el fin de evacuar aguas desde el Embalse del Guájaro hacia el Canal del Dique.
Malambo: Con un sobrevuelo realizado sobre el arroyo San Blas se observaron puntos de erosión. Así mismo, se identificó la construcción de una cancha deportiva sobre parte de la ronda hídrica de este arroyo, lo cual representa un riesgo para la comunidad toda vez que disminuye la capacidad hidráulica del arroyo San Blas.
{"titulo":"Tensa calma entre habitantes de La Peña por el Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tensa-calma-entre-habitantes-de-la-pena-por-el-guajaro-945151"}
En Soledad se evaluaron como puntos críticos las calles aledañas al arroyo El Platanal, que podrían sufrir afectaciones. Así mismo, fueron identificados puntos de riesgo los municipios de: Tubará, Puerto Colombia, Ponedera, Sabanagrande, Polonuevo, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Usiacurí, Baranoa, Palmar de Varela y Juan de Acosta.
Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, explicó que durante esta semana se estará revisando cada caso en particular para adoptar medidas de tipo técnico y administrativo. 'Los seguimientos continúan de manera permanente con nuestro personal en terreno' puntualizó.





















