Angustiados y preocupados. Así amanecieron este miércoles los habitantes del corregimiento El Morro, jurisdicción de Tubará, debido al colapso de la Vía al Mar a la altura del kilómetro 88, sentido Cartagena-Barranquilla.
{"titulo":"'Pedimos más controles de alcoholemia sobre las vías en Atlántico': ciclistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/ciclistas-realizan-recorrido-en-honor-al-profesor-luis-cortazar-en-al-mar-947207"}
Los habitantes le dijeron a este medio que el tramo de la calzada cedió en la noche del martes debido a las 'intensas lluvias' que se han registrado en los últimos días.
El deterioro de la vía comenzó hace varias semanas, lo que ya había sido advertido por los moradores de este corregimiento a las autoridades locales, el Gobierno nacional y funcionarios de la Concesión Costera, que actualmente está operando la vía y tiene a cargo de su mantenimiento. Esta carretera fue construida en su momento por la Concesión Vía al Mar.
EL HERALDO también ha publicado varios informes sobre los problemas de estabilidad de esta zona, los daños en la vía y el riesgo de los habitantes. Inicialmente se observaron unas grietas que fueron aumentando de tamaño, por lo que fue necesario instalar un cerramiento preventivo para el paso de vehículos; sin embargo, el terreno siguió erosionándose por las lluvias hasta que finalmente colapsó.
Lino González, morador de la zona antes mencionada, manifestó que la preocupación que se vive es 'grande' porque tienen el peligro a su lado y piden la intervención 'urgente' de ese tramo para evitar una tragedia.
De acuerdo con el residente, desde hace más de 90 días la comunidad asentada en esa área de la vía ha tratado de llamar la atención de las autoridades municipales, departamentales y sobre todo nacionales, pero ha sido 'imposible'.
'Más de 30 personas se verían afectadas con este problema. Estamos cansados de querer ser escuchados y no hay voluntad del Estado, queremos soluciones concretas', señaló.
Por otro lado, bajo el inclemente sol, Cándida Pérez, de 83 años, mientras se encontraba sentada en el borde la de carretera, le dijo a El HERALDO que le da 'pánico' permanecer en su vivienda por mucho tiempo, ya que esta ha venido presentando grietas como consecuencia de la erosión provocada por las fuertes lluvias y tras el derrumbe de la carretera teme quedar bajo los escombros.
'No quiero irme de mi casa porque toda mi vida la he hecho aquí; más bien por qué no toman acciones las autoridades para ayudarnos. Siento que en algún momento quedaré sepultada con un nuevo derrumbe', sostuvo Pérez.
A su turno, Rafael Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Morro, subrayó que se le ha hecho llamados de atención al concesionario de la obra en reiteradas oportunidades, pero no se han pronunciado.
Dicho lo anterior, Pérez indicó que la comunidad contempla realizar un bloqueo este jueves si las autoridades locales y nacionales no les dan una respuesta concreta frente a esta emergencia.
Hablan las autoridades
La gobernadora Elsa Noguera indicó que la Vía al Mar está concesionada y lo primero que se debe hacer es restablecerlo lo antes posible. Sin embargo, aún hay una parte del carril que permite la movilización a través del apoyo de la Secretaría de Tránsito departamental.
No obstante, Noguera dijo que se harán todas las verificaciones con el operador Concesión Costera. A su vez, agregó que la vía es manejada directamente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
{"titulo":"Dragado se retomaría este miércoles en el canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/barranquilla-dragado-se-retomaria-este-miercoles-26-de-octubre-en-el-canal-de-acceso"}
¿Qué dice el concesionario?
Ruta Costera, se pronunció explicando que fue habilitado un contraflujo sobre la calzada en sentido Barranquilla-Cartagena, con señalización que permite canalizar el tráfico y direccionar a los usuarios que se desplazan entre las dos ciudades.
Además, la entidad resaltó que adelanta un estudio técnico para establecer la solución definitiva a esta problemática que se ha intensificado por las fuertes lluvias.
'Una vez finalizados dichos estudios y con previa autorización de la ANI, Ruta Costera ejecutará las obras necesarias para solucionar los problemas de inestabilidad'.





















