La erosión, las inundaciones y el desbordamiento de arroyos están deteriorando las vías secundarias y terciarias del Atlántico en la actual temporada invernal, situación que representa hoy una amenaza para los habitantes y foráneos que transitan por las carreteras.
{"titulo":" Policía realiza campaña contra la mendicidad infantil en el Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/con-pancartas-arranca-campana-contra-la-mendicidad-infantil-en-el-atlantico-948675"}
El estado de deterioro de los tramos viales en esta región está generando problemas en la movilidad de los atlanticenses y, a la vez, dejando incomunicados las zonas rurales de los municipios.
En medio de la preocupación y el malestar de algunos ciudadanos, EL HERALDO hizo un recorrido por la red vial afectada de algunas poblaciones del departamento como lo son: el corregimiento de Cien Pesos (Repelón) hasta el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco), el corregimiento de Isabel López (Sabanalarga) hasta Usiacurí y el corregimiento de Guaimaral (Tubará) que conecta con el corregimiento de Paluato (Galapa), para conocer las condiciones de la red vial, que tiene preocupados a los moradores.
Jorge Luis Berdugo, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Cien Pesos, dijo que existe temor entre los habitantes porque la vía de acceso que comunica el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco) con Cien Pesos (Repelón) se ha ido socavando poco a poco debido a las fuertes lluvias, lo cual dificulta el paso del transporte público, motocicletas u otros vehículos.
'Dentro de poco podemos quedar incomunicados si las autoridades no toman acciones. Esta situación la veníamos advirtiendo desde la primera temporada de invierno pero hicieron caso omiso', dijo.
A su vez, el líder pidió que se determinen medidas preventivas para no quedar sin acceso. Sin embargo, consideró que las autoridades locales y departamentales deberían ejecutar una actividad provisional que mitigue la amenaza mientras pasan las lluvias.
Por otro lado, los moradores del corregimiento de Isabel López, jurisdicción de Sabanalarga, se encuentran con las manos atadas porque el panorama no es muy alentador en cuanto a la movilidad, ya que la vía secundaria que comunica a ese sector con el municipio de Usiacurí, Baranoa, Piojó y otros caseríos está totalmente inundada, lo que inhabilita la circulación de vehículos y el traslado de las personas hasta sus lugares de trabajo en Barranquilla y Cartagena.
Franklin Soto, residente de esa zona, elevó un llamado de atención a la alcaldías de Sabanalarga, Usiacurí y a la Gobernación del Atlántico, para que intervengan la carretera porque presenta grietas.
Del mismo modo, apuntó que también se debería adelantar la canalización del arroyo el Platanal, porque ocasiona el desbordamiento de aguas y afecta a los habitantes
A su turno, Martín Blanco, morador de Usiacurí, mientras buscaba la manera de transitar por una parte del tramo antes mencionado,manifestó a EL HERALDO que el sector El Mamón es el más crítico porque el nivel del agua ha subido descomunalmente por el desbordamiento de los arroyos.
'Lo ideal es que se ejecuten trabajos cuanto antes para ponerle fin a este martirio. La vía desde hace tiempo refleja mal estado', agregó.
Alexander Carvajal, habitante de Guaimaral, señaló que la vía que conecta a Tubará y Galapa, se proyectó desde hace tres años y en la actualidad reportó fallas técnicas.'Es preocupante porque cientos de habitantes se ven obligados a transitar por allí'.
Autoridades
El alcalde de Tubará, José Coll Cervantes, señaló que la vía Tubará-Guaimaral fue cerrada por el inminente peligro en la vía por la erosión y los deslizamientos; razón por la cual, las autoridades municipales buscan prevenir algún tipo de siniestralidad debido al alto tránsito de vehículos por la zona.
'Tenemos varios puntos críticos en esta carretera, pero los más preocupantes es la zona de Loma Fresca, donde los gaviones que había se fueron cayendo a poco a poco', apuntó.
Coll también subrayó que la vía fue visitada por el contratista que la ejecutó y se espera que haga la evaluación necesaria para actuar de inmediato para que no siga incomunicada.
Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, se refirió al padecimiento de las poblaciones por el difícil acceso que se registra entre el corregimiento de Isabel López y Usiacurí, manifestando que se han enviado cartas a las autoridades departamentales para darle solución.
'Nuestra capacidad financiera a veces no se resuelve inmediatamente, por eso esperamos que pase cuanto antes el invierno', dijo.
{"titulo":"Obras y reubicación, plan de Ungrd ante emergencia invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-invernal-en-el-atlantico-alcaldes-dicen-que-director-de-la-ungrd-no-dio-soluciones"}
Diagnóstico de las vías
La administración departamental tiene en este momento un diagnóstico claro del estado de las vías secundarias y terciarias del Atlántico, como consecuencia de los estragos causados por la ola invernal. Así lo manifestó la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, al explicar que los tramos secundarios son responsabilidad del departamento, por ello, se viene reaccionado ante las emergencias de manera rápida, pero la comunidad tiene que ser consciente de que las atenciones no son tan rápidas.
Logreira expuso que un ejemplo de ese daño por las lluvias es la vía Algodón, en Tubará.
Asimismo, mencionó que la vía del corregimiento de Isabel López a Usiacurí es un tema que obedece más a desbordamiento de arroyo que a la erosión.
La funcionaria además consideró que la Secretaría de Infraestructura actúa de manera rápida, así como también el Tránsito departamental al instalar la señalización e informar a la comunidad lo que ocurre, orientar sobre los desvíos si es necesario.





















