Los habitantes de varios sectores del municipio de Baranoa viven un calvario debido a las 'constantes' inundaciones de sus viviendas, a causa de la ola invernal. El caso más reciente se registró en la madrugada de este jueves, debido al desbordamiento de un arroyo en medio de un fuerte aguacero.
{"titulo":"Se instaló puente para comunidades afectadas por inundaciones en Uribia","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-uribia-tras-inundaciones-instalan-puente-para-las-comunidades-afectadas-948059"}
Franklin Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Elena, sostuvo que se han afectado más de 13 viviendas de forma directa, mientras que otras 200 están en riesgo de resultar inundadas.
'Se presentan las inundaciones y no se ve presencia de la Alcaldía. Supuestamente van a entregar unos mercados y ninguno de los afectados aparece en el listado', aseguró el líder comunitario en diálogo con EL HERALDO.
Agregó que la comunidad realizará una marcha este domingo, que coincide con las fiestas del municipio. Los puntos de encuentro para la protesta son en el barrio Los Trupillos y la iglesia del barrio Santa Elena.
Otros sectores afectados
El arroyo San Juan –ubicado en el corregimiento de Sibarco– también se desbordó y, de acuerdo con las autoridades, afectó a cerca de 400 viviendas.
El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, señaló que recibió reportes de varias inundaciones en esta zona y pidió 'ayuda para atender la emergencia'.
'Recibimos reportes de inundaciones en Sibarco, por segunda vez en la semana, y Pital por el aguacero torrencial de hoy (jueves). La situación desborda nuestra capacidad de respuesta. Pedimos ayuda para atender esta emergencia y seguimos esperando la visita del director de la Ungrd', expresó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la concejal Tatiana González indicó que las emergencias se vienen registrando desde el fin de semana pasado: 'Esta semana que ha llovido se agudizó la emergencia. Se le solicitó a la Gobernación que llegara para que viera los daños reales en la zona. También se está haciendo la gestión ante la Unidad Nacional del Riesgo con el censo en la mano confirmando cuántas personas hay afectadas para que lleguen las ayudas necesarias'.
También indicó que el municipio está atravesando una 'situación crítica' por el incremento de las precipitaciones que, además de provocar emergencias, ha acrecentado el deterioro de algunas vías principales.
'Este es un llamado para que nos miren porque este municipio no está preparado para esta clase de tragedias. También instamos a la comunidad a cuidar nuestros cuerpos de agua, crear una conciencia ambientalista porque están llenos de basura, se han convertido en focos de contaminación', sostuvo la cabildante.
Finalmente, anunció que se estará desarrollando una jornada de donación para recoger enseres, ropa y electrodomésticos que serán entregados a los damnificados.
'El agua nos llega hasta las rodillas'
Los habitantes del corregimiento Isabel López, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga, caminan dentro del agua por las inundaciones que se han registrado en la zona.
Al parecer la emergencia se presentó por el desbordamiento de un arroyo que viene desde el municipio de Usiacurí, dejando incomunicada la vía que conecta al corregimiento con la vía Cordialidad.
'Yo llevo 62 años viviendo aquí y siempre hemos tenido este problema; la administración no hace nada, ellos vienen, se llenan los datos, traen mercados a los más afectados y se olvidan que es necesaria la canalización del arroyo para que esta situación no vuelva a repetirse', manifestó Rafael Sarmiento, habitante del corregimiento Isabel López.
{"titulo":"Comerciantes, afectados por inundaciones en el mercado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-reportan-inundacion-en-sector-del-mercado-de-granos-947635"}
Puente podría colapsar en Puerto
Asustados. Así se encuentran los moradores de la zona donde está el puente que pasa por la 51B –antigua Vía a Puerto– frente a la estación de gasolina Los Papiros, el cual aparentemente presenta una debilidad en su estructura y se está hundiendo. La comunidad asegura que el cauce del arroyo fue dragado y ahora es más ancho que lo que era anteriormente. 'Los bordes del arroyo están más cerca de los soportes en cada orilla, a primera vista preocupa que se pueda desplomar', aseguró un residente del sector. Señaló también que cuando se hizo el dragado del arroyo León, se 'cegó' el brazo del medio que era el principal a esa altura del recorrido, siendo que el arroyo se dividía en 3 partes. 'Quedaron solo 2 brazos, por lo que el agua que corre por cada uno de ellos es mayor a lo que era anteriormente. Adicionalmente se está represando mucha basura que arrastra el arroyo por las lluvias y esto hace que el agua no fluya normalmente, sino que se estanque y desborde'. Ante esta problemática EL HERALDO consultó a la Alcaldía de Puerto Colombia; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Asamblea revisa acciones para mitigar emergencias
La Asamblea del Atlántico realizó una audiencia pública para revisar las acciones emprendidas por la Gobernación del Atlántico ante la alerta que hoy mantiene el departamento a causa de la ola invernal.
La citación fue liderada por el segundo vicepresidente de la corporación, Nicolás Petro, y apoyada por unanimidad de los diputados, quienes ratificaron su llamado al Gobierno a direccionar recursos que den una 'solución definitiva' a las constantes emergencias que sufren los atlanticenses por cuenta de desbordamientos o inundaciones cada vez que aumenta el nivel del río Magdalena.
'Siempre estamos en alerta, lo que hoy vivimos a causa de la ola invernal es repetitivo. Hemos citado esta audiencia para conocer si las autoridades tienen un plan de acción y qué estudio han hecho para encontrar solución de fondo, lo que es necesario y urgente', dijo Petro.
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, explicó que se suscribieron convenios con los alcaldes de los municipios del sur con el fin de brindarles apoyo económico que les permita contratar y ejecutar obras de mitigación requeridas por el Canal del Dique y arroyos peligrosos.


















