La constante intermitencia en la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores de Luruaco, que se agudiza por la carencia total en otras zonas del municipio, ha demostrado la 'ineficiencia' del proyecto para la captación de agua del Canal del Dique para abastecer –de manera permanente– a cerca de 30 mil habitantes en esta población.
{"titulo":"Audiencia sobre medidas cautelares del Canal del Dique será en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-fija-lugar-y-fecha-para-audiencia-sobre-medidas-cautelares-del-canal-del-dique-946067"}
En el año 2019 fue firmada el acta de inicio de la obra, que contemplaba la instalación de 36 kilómetros de tubería desde el Canal del Dique –a la altura de Villa Rosa (Repelón)– hasta la cabecera de Luruaco. Asimismo sería habilitada una barcaza flotante con tres equipo de bombeo de 44 litros por segundo (LPS), las cuales dos trabajarían en paralelo y uno de suplencia.
Empero, el proyecto ha reportado una serie de inconsistencias y fallas técnicas que han imposibilitado su óptimo funcionamiento, lo que ha generado 'traumatismos' en la comunidad
Para Humberto Currea Yepes, dirigente comunal de Luruaco, el contrato ha sido 'frustrante' porque han transcurrido cinco años y el contratista no le ha hecho la entrega correspondiente a Findeter, que es la entidad contratante.
{"titulo":"Apareció conductor de camioneta sumergida cerca del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/camioneta-sumergida-en-laguna-conductor-esta-sano-y-salvo-945683"}
'Nos sentimos defraudados por ese proyecto que nos generó anhelos al conocer que tendríamos agua dulce para el consumo como la tienen otras poblaciones del Atlántico', manifestó Currea.
El morador puso de presente que las bombas instaladas 'nunca' han servido. Asimismo, se han registrado más de 30 rupturas en las tuberías al momento de las pruebas hidráulicas desde la barcaza del Canal del Dique hasta Luruaco.
'No se ha cumplido el objeto del contrato. El agua nunca ha sido permanente, ahora es peor porque no se ve. Es triste que Findeter no haya ajustado el contratista y menos a la interventoría', indicó el líder comunal.
{"titulo":"Acuerdo con comunidades por APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/visitaran-las-comunidades-para-socializacion-de-la-app-del-dique-944031"}
Jair Melgarejo Añaya, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Las Casitas, explicó que actualmente el servicio ha disminuido un 75 % con el nuevo acueducto porque toca estar vigilantes en la noche y las madrugadas para recoger el líquido en unas cuantas pimpinas.
Frente a ese malestar, el morador le pidió a Findeter y al operador de la obra que tomen cartas en el asunto porque la población de la tercera edad y los niños se están viendo afectados con problemas de salud.
Dairo Santa Cruz, habitante del barrio Las Casitas, en Luruaco, también señaló que la presión de agua que llega a su hogar es bajita, razón por la cual le toca recurrir a llenar la alberca con las lluvias para poder realizar los quehaceres de su casa. 'Me siento inconforme porque me toca pagar un recibo que no vale lo que cobran y el servicio es malo'.
{"titulo":"APP del Canal del Dique, una encrucijada sin solución a la vista","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-las-implicaciones-de-la-suspension-del-proceso-de-adjudicacion"}
Por su parte, Eneider Prenth Montero, residente del barrio El Progreso, consideró que la prestación del servicio de agua es 'irregular' porque llega un día de por medio.
Agregó que, durante años, la población ha tenido que vivir bajo el padecimiento de un recurso tan elemental debido a que nadie se ha interesado por las necesidades de Luruaco.'En estos sectores los niños nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de un baño en la ducha o realizar sus necesidades con un líquido permanente'.
{"titulo":"Socializaciones, claves para futuro de la APP del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-ani-avanza-con-el-proceso-de-socializacion-con-las-comunidades"}
Se pronuncia la empresa
Edwin Ortiz Rincón, gerente general de la empresa Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur), reiteró que la empresa no participó en el diseño, la viabilización, adjudicación e interventoría del proyecto porque solo cumplen el papel de operar y por ende aún se encuentran a la espera de que la obra le sea entregada a Findeter para que este se la otorgue a la Alcaldía de Luruaco y asimismo la compañía la reciba.
'Como operadores entendemos que Findeter está haciendo todo lo posible para culminar satisfactoriamente el proyecto, nos hicieron saber que las bombas averiadas serán cambiadas por equipos de bombeo nuevos y las que están fuera de servicio serán reparadas. Mientras eso ocurre, Aqsur administra de la mejor manera el volumen de agua que llegue a la planta de tratamiento ubicada en la cabecera municipal de Luruaco', indicó.
{"titulo":"Avanza censo de las familias en riesgo en el Guájaro y el Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/canal-del-dique-y-embalse-del-guajaro-censo-de-casas-en-riesgo-por-invierno-942449"}
Según Ortiz, dicho volumen no es el 'ideal', ya que no fue el contemplado en los diseños del proyecto. Sin embargo, el líquido es el utilizado para abastecer a la comunidad 'sin que haya problemas de suministro'.
'A los pobladores se les entrega el agua por sectores, con lo cual tienen la posibilidad de almacenarla para el día que les corresponda el servicio nuevamente', argumentó el gerente de Aqsur.
En virtud de conocer la condición actual del proyecto de acueducto, cuál es la situación legal que enfrenta y cuándo será entregado al municipio, EL HERALDO trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, y algunos integrantes de su gabinete, pero no hubo respuesta alguna.
Findeter, a la espera del contratista
La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) le contó a EL HERALDO que contrataron al consorcio Saneamiento Básico de Luruaco para la construcción del proyecto de captación de agua del Canal del Dique, el cual fue culminado conforme con los diseños aprobados, pero aún no ha sido recibido por el municipio ya que desde septiembre de 2021 se han presentado fallas en el funcionamiento de tres bombas de captación.
Con relación a ese contexto, Findeter envió un oficio al contratista –en la última semana de septiembre– para solicitar el cambio de tres bombas por unas nuevas.
Entre tanto, el contratista emitió una respuesta positiva a Findeter indicando que el reemplazo del equipo tomaría alrededor de 6 meses para realizar la compra y la importación, así como transportarlo, instalarlo y realizar pruebas.
{"titulo":"ANI explica los motivos por los que se suspendió la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ani-habla-sobre-la-suspension-de-la-adjudicacion-del-canal-del-dique-942317"}
En el caso de una respuesta negativa, 'Findeter tiene la opción de contratar y ejecutar con el operador'.
Cabe anotar que en la financiación del proyecto fueron invertidos $28.558 millones, de los cuales el Gobierno nacional destinó $26.845 millones en la ejecución de la obra y adicionó $1.545 millones en la interventoría. Igualmente, la Gobernación del Atlántico invirtió $1.713 millones.
En meses anteriores, la entonces presidenta de Findeter, Sandra Góméz, expuso a este medio que al momento de intervenir en la obra se advirtió que la profundidad de la captación del líquido no era suficiente debido a que el pozo no es profundo.
{"titulo":"'Preocupación' por el futuro de la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-canal-del-dique-congresistas-alcaldes-y-gremios-se-pronuncian-942201?"}





















