Tradicionalmente la sociedad ha considerado los domingos como un día de descanso, en el cual las familias prefieren quedarse en casa a compartir actividades para las que no tienen tiempo durante la semana. Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que es durante este día en el que más se presentan siniestros viales en el Atlántico.
Entre enero y agosto de 2022, durante días domingos se han presentado 51 fatalidades, 20 de ellas se dieron entre las 6:00 y las 9:00 a. m.; 10 entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., y 8 entre 3:00 a. m. y 6:00 a. m.
Los otros días en que más siniestros reporta la ANSV son los sábados, con el registro de 37 fatalidades, de las cuales 9 se han presentado entre las 6:00 p. m. y las 9:00 p. m.,y seis entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p .m. Por su parte, los viernes son el tercer día con más siniestros. En este se han presentado 20 fatalidades, de los cuales cuatro fueron entre 9:00 p. m. y 12:00 a. m.
En lo que va corrido del año hasta el mes de agosto se registraron 180 víctimas fatales por siniestros viales en el departamento del Atlántico, lo que corresponde a un 36,36 % más que el año pasado.
De la cifra anterior, las motos son los vehículos con más siniestros viales con 57 %, que corresponde a 102 afectados; los segundos actores más afectados son los peatones con un 30 %, que corresponde a 54 siniestros; el 5,56 % son los usuarios de bicicleta, que han sido 10, y el 3,33 % son usuarios de vehículo de transporte individual con una cifra de 6 siniestros.
De acuerdo con la matriz de colisiones de la ANSV, los tipos de siniestros más frecuentes son contra vehículo de transporte individual, choque contra objeto fijo y siniestro contra vehículo de transporte de carga.
Asimismo, la agencia indicó que los municipios con mayor número de víctimas fatales en Atlántico son Barranquilla, con 72 en 2022 frente a 68 en 2021 (crecimiento de 6 %); Soledad con 29 en 2022 frente a 15 en 2021 (crecimiento de 107 %); Sabanalarga con 7 en 2022 frente a 14 en 2021 (crecimiento de 114 %); Malambo con 10 en 2022 frente a 4 en 2021 (crecimiento de 150 %); Baranoa con 9 en 2022 frente a 3 en 2021 (crecimiento de 200 %), y Puerto Colombia con 8 en 2022 frente a 3 en 2021 (crecimiento de 167 %).
{"titulo":"Los sectores que no tendrán energía este domingo, según Air-e","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/air-e-confirmo-los-sectores-del-atlantico-que-no-tendran-energia-este-domingo-2-de-octubre"}
Panorama a nivel nacional
De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y agosto 5.102 personas perdieron sus vidas en las vías del país, lo que ha significado que 597 personas adicionales han fallecido durante 2022 en comparación con el 2021.
Esta tendencia tiene relación con el incremento de la fatalidad en las zonas urbanas del país, que en este periodo es del orden del 46 %. En 2021 se presentaron 2.369 personas fallecidas mientras que –hasta el mes de agosto– esta cifra alcanzó 3.467 víctimas.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, indicó que una de las causas que agudiza la problemática en las vías se debe a que el 40 % de los conductores fallecidos en siniestros viales conducían sin haber tramitado la licencia de conducción.
'Este panorama evidencia la nula preparación de algunos actores viales y el incumplimiento abierto de las normas de tránsito', declaró Lota.
Informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial priorizará a 61 municipios que concentran el 48,6 % de las fatalidades registradas en todo el país en lo corrido del año y que, además, presentan una tasa de mortalidad superior al promedio nacional del país. Cabe señalar que este conjunto priorizado agrupa municipios de regiones y tamaños diversos.
Dentro de este grupo, los diez municipios con mayor número de víctimas fatales entre enero y agosto de 2022 son Bogotá (372), Cali (194), Medellín (158), Cartagena (103), Villavicencio (77), Barranquilla (72), Palmira (71), Montería (65), Ibagué (61) y Santa Marta (60).
'La licencia de conducción no es un derecho ganado, sino que conlleva responsabilidades y deberes. En consecuencia, muy pronto, la formación para conductores nuevos, antes de salir a las vías, se hará mucho más exigente y rigurosa', destacó el director.
Es importante precisar que en el panorama nacional, el motociclista es el actor vial que aporta un mayor número de fallecimientos en siniestros viales (59 %). Además, también incide o se relaciona con otro tipo de siniestros, ya que, según la matriz de colisiones de la ANSV, en 7 de cada 10 fallecimientos en siniestros viales registrados en el país está involucrada una motocicleta.
Según los datos arrojados por un estudio del ONSV, el 23 % de los motociclistas fallecidos se chocaron con un objeto fijo, factor que se asocia a falta de experiencia y pericia de los conductores −quienes, en promedio, tienen entre 2 y 5 años de experiencia como conductores viales−. Otras causas relacionadas son la falta de mantenimiento de los vehículos y el estado de los frenos y las llantas.
En días pasados, el Ministerio de Transporte informó que expedirá una resolución que establece una mayor rigurosidad para expedir la licencia por primera vez o para subir de categoría, según el tipo de vehículo.
Agregó que se espera la firma de los nuevos reglamentos técnicos para que las motocicletas que lleguen al país cumplan con altos estándares de seguridad vial en aspectos como frenos y llantas.
Mintransporte también convocó una mesa de expertos en seguridad vial a la que asistieron diferentes entidades del sector, además de la Dirección de Tránsito y Transporte, en la que se logró determinar la necesidad de trabajar con los alcaldes de los municipios para fortalecer el control de las autoridades.
La entidad anunció que fortalecerá el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra) y la ANSV para capturar información de conductas de riesgo, como el mal manejo de las velocidades en puntos identificados como críticos; fortalecer el proceso de la revisión técnico-mecánica, el SOAT, entre otras medidas.
Acciones en el departamento
Susana Cadavid, directora del Tránsito del Atlántico, ha mencionado que con el objetivo de erradicar los siniestros viales en las vías del departamento esta dependencia lidera campañas que van dirigidas a todo tipo de actores y que, de igual forma, impactan en motociclistas para el resguardo de su seguridad e integridad al movilizarse por las vías del departamento.
El presupuesto que se invierte anualmente en seguridad vial de los 17 municipios es de $14 mil millones, los cuales son distribuidos en ejes como la señalización y mantenimiento de vías, el cual se realiza de manera articulada con la Secretaría de Infraestructura; Educación y Control.
Dentro de estas acciones también se encuentran 17 campañas de educación vial, tales como Café por la vía, Zona 30, Puntos Seguros para Ciclistas y Atlántico Gana Mil.
Es importante recordar que el Tránsito del Atlántico tiene jurisdicción en aquellos municipios en los que no existe organismo de tránsito, los que se resumen en 17 de los 23 municipios que tiene el departamento. Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Malambo y Sabanalarga tienen sus propios organismos de tránsito.
{"titulo":"Lluvias se extenderían hasta 2023: Ideam","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ideam-anuncia-que-las-lluvias-podrian-extenderse-hasta-2023-942727"}
Tres heridos en choque en Galapa
En la madrugada de este sábado se registró un fuerte siniestro vial en el que tres vehículos, un tractocamión, una motorizada de la Policía y un carro de la marca Renault, chocaron en la vía Cordialidad a la altura del municipio de Galapa. Este hecho dejó a dos agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y al chofer del vehículo pesado heridos.
'El conductor de una tractomula solicitó la ayuda de los policías y a causa de una irresponsabilidad del chófer del vehículo particular, que se encontraba manejando en estado de embriaguez, lo que podemos confirmar por la prueba que dio grado dos de alicoramiento, resultaron los dos agentes y el chófer del tractocamión lesionados', indicó el coronel Hector Uribe, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Mebar.
El oficial mencionó que 'los agentes fueron trasladados a centros asistenciales, en donde confirmaron que estos habían sufrido fracturas en distintas partes del cuerpo'.
Este medio conoció que los uniformados lesionados responden a los nombres de Rafael Barraza Iriarte, de 33 años, y Karol Barrios Manotas, de 22; mientras que el presunto responsable fue identificado como Elvis Camilo Escorcia Suárez, de 24 años, quien fue trasladado hasta la URI de la Fiscalía.




















