Compartir:

En medio de la audiencia pública de la Comisión Accidental del canal del Dique y el río Magdalena, un altercado se generó debido a la 'exclusión' a los líderes comunitarios del sur del Atlántico, así como de los departamentos de Bolívar y Sucre.

{"titulo":"Comunidades exigen 'participación efectiva' en audiencia del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/canal-del-dique-comunidades-exigen-participacion-efectiva-en-la-audiencia-933533"}

A través de una moción de orden, los representantes Modesto Aguilera y Dorina Hernández solicitaron que se permita escuchar a los distintos líderes presentes en el megacolegio de Santa Lucía.

En el orden del día se había planteado la participación de tres líderes, con un límite de 5 minutos en su intervención.

Debido a esta situación, el representante Agmeth Escaf abandonó el recinto y sostuvo un encuentro informal con algunos líderes que se encontraban a las afueras del megacolegio.

'Me acabo de retirar de la Comisión Accidental del Canal del Dique. No estoy de acuerdo en cómo el senador Pedro Flórez coordinó esto sin incluir a las comunidades que hoy sufren y esperan que no actuemos como los anteriores mandatarios. La concertación es con la comunidad', dijo.

{"titulo":"La APP del Dique contempla el rescate de cuerpos de víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/app-del-canal-del-dique-presidente-de-la-ani-entrega-detalles-del-proceso-de-socializacion"}

Por su parte, el representante Fernando Niño propuso la creación de una mesa de trabajo que permita escuchar a los líderes que así lo requieran. A esa moción se sumó la representante Ana Monsalve, quien pidió la inclusión al presidente de la ANI para que entregue un informe de las mesas de trabajos realizadas para socializar los proyectos.

El senador Efraín Cepeda, por su parte, reconoció que se cometieron 'errores' al no permitir el ingreso de la comunidad. Por eso propuso que 'le demos paso inmediato a la comunidad', teniendo en cuenta que 'este es un espacio para ellos y los debemos atender'.

A su turno, el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, tomó la palabra y cuestionó la baja participación de líderes comunitarios.

'Hay zozobra. Hay muchas personas que viven en la angustia, reponiéndose de lo que sufrieron en el 2010', indicó el mandatario local.