Compartir:

Para mitigar el riesgo de emergencias debido a las lluvias, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) adelanta 13 proyectos en distintos municipios del Atlántico con una inversión de $151.809 millones.

A la fecha, ya se han desarrollado dos de estos proyectos: las obras de canalización en el arroyo Cien Pesos, en el municipio de Baranoa, para controlar la inundación y socavación. El segundo corresponde a la canalización en el arroyo San Blas para mitigar el riesgo por inundación y deslizamiento en el municipio de Malambo.

Por otro lado, la entidad indicó que desarrolla otros siete proyectos que son obras de control de inundación y socavación, que se desarrollan en los municipios de Manatí, Sabanalarga, Baranoa, Juan de Acosta, Baranoa (Cien Pesos y Arroyo Grande).

Los otros cuatro proyectos se ejecutarán en los municipios de Polonuevo, Repelón, Juan de Acosta y Soledad. Actualmente se encuentran en proceso de contratación. Estos 13 proyectos beneficiarán de manera directa a 440 mil atlanticenses, quienes tendrán mayor protección y seguridad frente a los eventos asociados a las lluvias.

{"titulo":"Inician los trabajos de batimetría en el canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inician-los-trabajos-de-batimetria-en-el-canal-del-dique-922249"}

Entre octubre de 2021 y febrero de 2022, la Ungrd ha brindado apoyo por valor de $6.931 millones a los municipios. Estos recursos han sido utilizados para la contratación de horas de maquinaria amarilla para la intervención de puntos afectados en los municipios de Repelón, Candelaria, Santa Lucía, Manatí y Suan.

Ante los pronósticos de las temporadas de lluvias o de menos lluvias que son informadas por el Ideam, la entidad activó su Plan Nacional de Contingencia como una herramienta para generar acompañamiento a los territorios.

Empero, la ley establece que para efectos de la creación o elaboración del Plan de Contingencia local o departamental, este es competencia de cada ente territorial, quienes deberán implementar las acciones de preparación y respuesta acorde a los lineamientos emitidos por las autoridades técnicas nacionales.

De acuerdo con la Unidad de Riesgo, en el 2021 se realizó la jornada de asistencia dirigida al equipo departamental de gestión del riesgo del Atlántico, con el objetivo de fortalecer las capacidades y competencias del departamento para brindar la adecuada asesoría a nivel municipal sobre la formulación y actualización de los planes territoriales de gestión del riesgo de desastres.

En junio de 2022 el Atlántico participó de la jornada de asistencia técnica en las temáticas de fortalecimiento de los consejos y oficinas territoriales de gestión del riesgo, donde se brindó capacitación en la estructuración, organización, dirección y coordinación de estas instancias de gestión del riesgo a nivel territorial.