Compartir:

Puertas selladas con cadenas, escasos artículos en las estanterías y algunos compradores echando un vistazo desde la puerta de vidrio es el panorama que se observa en los alrededores de las tiendas Justo & Bueno ubicadas en Barranquilla.

Este miércoles, un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos para conocer el impacto que ha tenido la medida de cierre 'preventivo' de dichos almacenes, luego de no recibir los recursos de la firma china con los que planeaban pagar a sus acreedores.

La situación, que se ve agravada por la solicitud para la apertura de proceso de liquidación ante Superintendencia de Sociedades, ha generado 'incertidumbre' entre los trabajadores, a quienes les adeudan varios meses de salario y de prestaciones sociales.

De acuerdo con los empleados y antiguos colaboradores, el actual panorama los ha sumergido en 'la angustia y el cansancio' porque se han visto obligados a hacer pública la situación a través de protestas y denuncias por no encontrar soluciones de parte de la compañía.

Andrés Martelo, extrabajador de la sede Universal de Justo & Bueno, relató que durante año y medio prestó sus servicios a esta compañía y le quedaron adeudando más de $3 millones. Dicho monto corresponde a salarios, cesantías y vacaciones, el cual debió ser cancelado antes del 15 de marzo.

{"titulo":"Justo & Bueno solicitó apertura de proceso de liquidación con Supersociedades","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/justo-bueno-solicito-apertura-de-proceso-de-liquidacion-con-supersociedades-907915"}

'Solicito al coordinador regional para que nos convoque y nos diga que está ocurriendo, que no jueguen con el personal de colaboradores', sostuvo el hombre.

Asimismo, Lorayne Boneth, empleada del punto Los Cusules, en Soledad, sostuvo que desde el año pasado a ella y a sus compañeros no le cancelan la liquidación, ARL, EPS y cesantías. Calificó la situación como 'terrible', porque siente que trabajaron en vano.

'Le perdimos la confianza a la empresa; lo que hicieron fue burlarse de nosotros porque Justo & Bueno será liquidada', dijo.

En el mismo sentido agregó que 'queremos que nos den la cara, se hagan responsables del problema porque solo se enfrentan a nosotros únicamente a través de comunicados'.

A su turno, una mujer que se acercó a uno de los locales de Justo & Bueno –quien trabaja en una reconocida entidad crediticia en la ciudad– puso de presente que la situación financiera de la compañía ha afectado el acceso a préstamos a sus empleados.

'Algunos perfiles han aplicado para un préstamo, pero Justo & Bueno por encontrarse en una crisis económica lamentablemente nos ha tocado rechazar a las personas', explicó la mujer, quien pidió la reserva de su identidad.

{"titulo":"Justo & Bueno anuncia cierre preventivo de sus tiendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/justo-bueno-anuncia-cierre-preventivo-de-sus-tiendas-en-todo-el-pais-907711"}

Pronunciamiento de Justo & Bueno

Carlos Eduardo Madrigal, gerente de Justo & Bueno regional Caribe, expuso que la pandemia 'golpeó fuertemente' las finanzas de la compañía al haber muchas restricciones por parte del Gobierno.

Igualmente, otro de los factores que conllevó a la coyuntura actual fue el paro nacional del año pasado, debido a que muchos de los transportadores de otras regiones no podían hacer llegar los productos porque no había camiones ni mercancía.

Ante los pagos atrasados, Madrigal enfatizó que el motivo de no haberles cancelado a los trabajadores radica en el incumplimiento de los compromisos pactados con los nuevos dueños, 'por estamos adelantando un proceso adicional con una audiencia para tener veredicto final', precisó.