Compartir:

Materializar el proyecto de construcción de la megacárcel en el sur del Atlántico. Ese es el compromiso que el Gobierno nacional, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla han reiterado tras el encuentro desarrollado en la mañana de este jueves para construir una hoja de ruta para tal fin.

Andrés Díaz Hernández, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), sostuvo que durante el encuentro se reiteró la intención de sacar adelante el proyecto carcelario.

'Continuamos con el proceso para los diseños. Conjuntamente con las autoridades locales buscaremos que sea una realidad. Es una prioridad', sostuvo en diálogo con EL HERALDO.

El funcionario reiteró que desde la USPEC se hará –en el mes de mayo– la apertura del proceso de licitación para la contratación de los estudios y diseños del penal. Se espera que la ejecución de los mismos inicie en el segundo semestre del año.

'Cuando tengamos los diseños vamos a renovar los compromisos de cofinanciación con acompañamiento de la Alcaldía y la Gobernación', indicó.

{"titulo":"Cónclave para destrabar construcción de la megacárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/conclave-para-destrabar-construccion-de-la-megacarcel-902945"}

El predio

Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó un terreno ubicado entre Campo de la Cruz y Candelaria, en el sur del Atlántico.

De acuerdo con el director de la USPEC, en el proceso de estudios y diseños se busca definir en qué sectores se hará el levantamiento de las celdas, entre otras obras.

'Haremos todo el proceso de trabajo social y ambiental que se requiere en la etapa de diseños; habrá un diálogo con las comunidades y las autoridades, así como se adelantarán los permisos necesarios para la construcción de la megacárcel', dijo.

EL HERALDO también indicó que las autoridades locales vienen adelantando las revisiones pertinentes sobre la fuente de financiación del proyecto. Todo parece indicar que se logró superar el inconveniente que impidió la destinación de recursos para la materialización del proyecto carcelario.

Para Guillermo Polo, secretario (e) de Interior y Gobierno del Atlántico, se vienen adelantando 'enormes esfuerzos' para mejorar el sistema de seguridad y justicia tanto en Barranquilla como en los municipios.

'El compromiso de todos es inequívoco, y lo demuestra el hecho de que las iniciativas siempre han comenzado desde lo territorial y se ha recibido todo el apoyo del Gobierno nacional', expuso.

Agregó que frente al convenio marco para la construcción de la megacárcel, el departamento cumplió con la entrega del predio al Inpec y se está a la espera de que se contraten los estudios y diseños por parte de la Nación.

'De acuerdo con lo expresado por el Ministro en su visita, se abrirá la contratación en los próximos días', destacó el funcionario departamental.

{"titulo":"'Son 510 cupos para contribuir al deshacinamiento carcelario': Minjusticia","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/son-510-cupos-para-contribuir-al-deshacinamiento-carcelario-minjusticia-902873"}

Detalles del proyecto de la megacárcel

La construcción del complejo carcelario en el sur del Atlántico nació como una solución a la problemática de hacinamiento.

En este espacio se pueden habilitar, en una primera etapa, 1.800 cupos carcelarios. En total serían alrededor de 3 mil.

La primera fase podría acarrear una inversión de los $250 millones para 'garantizar condiciones de seguridad para los ciudadanos'.

Recientemente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que 'las puertas están abiertas para continuar' y así construir este nuevo centro carcelario, que está proyectado en un predio de 40 hectáreas ubicado en el mencionado municipio.

A corte de mayo del año anterior, según lo expuesto en un otrosí de este proceso, el Gobierno nacional reportaba un hacinamiento carcelario del 61,8 % en el Atlántico, teniendo en cuenta que había 1.144 cupos para una población de 1.851 personas privadas de la libertad. En ese entonces, 876 personas tenían la calidad de condenados, 963 eran sindicados y 12 más se encontraban en estado de actualización.