A las 9:00 a.m. de este martes se cumplirá la audiencia de adjudicación de las obras de los viaductos en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga (Magdalena), las cuales se han planteado como la 'solución definitiva' al problema de erosión.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) publicó un aviso, en el cual se estableció que el proceso se desarrollará a través de una plataforma virtual y en ella se podrá conocer las oferas económicas de los distintos proponentes.
De acuerdo con el documento de respuestas a las observaciones al informe final de evaluación, cinco son los oferentes que se encuentran habilitados para participar en el proceso licitatorio.
El Consorcio Salamanca, el Consorcio MHC Viaductos y Construcciones El Cóndor S.A. fueron los proponentes que recibieron el aval en dicho informe, que cuenta con fecha del 18 de marzo.
En un principio, tal como lo había registrado EL HERALDO, solo el Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena y el Consorcio Viaductos de la Costa habían recibido aval para continuar en la puja.
Cabe indicar que el Consorcio San Antonio fue el único oferente rechazado, debido a no contar con la capacidad residual y la experiencia requerida dentro de la convocatoria.
Detalles del proyecto
El proyecto de construcción de los viaductos cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones y contempla la habilitación de tres estructuras, que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.
Los viaductos serán construidos en los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor.
Las obras ofrecerán 'una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito', de acuerdo con el Invías.
Guillermo Toro Acuña, director técnico y de Estructuración del Invías, recordó que la adjudicación se llevará a cabo después de que se realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos.
'Este proyecto conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, así como generará más de 3.800 empleos durante su ejecución', sostuvo el funcionario.
El año pasado, Invías finalizó la primera fase con las obras de protección al margen de la vía entre los kilómetros 18+900 y el 20+000 para garantizar que 'ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera'.
La segunda fase consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos, con una inversión cercana a los $10.000 millones.



















