Compartir:

Largas esperas y angustia por riesgos de accidentes graves o leves es el panorama de la calle 30, a la altura de Soledad 2000, donde transeúntes reportan alta circulación de vehículos durante el día y pocas estrategias de movilidad para regular la congestión.

Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo un recorrido por la calle 30, entre el colegio Inem y el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con el objetivo de conocer en detalle la situación.

En el lugar, ciudadanos que transitaban con rumbo a sus lugares de trabajo manifestaron que el problema se agudiza en las horas pico, especialmente en la entrada a Soledad 2000, debido a que se incrementa el número de vehículos en el sentido Soledad-Barranquilla.

{"titulo":"Ratifican suspensión del registrador de Instrumentos Públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ratifican-suspension-del-registrador-de-instrumentos-publicos-de-barranquilla-888826"}

'Esto es un problema constante, pero hay horas en las que la situación es más complicada. Entre 6:00 a. m., y 9:00 a. m., hay mayor circulación de vehículos porque, generalmente, la gente sale a esa hora a trabajar. Lo mismo por la tarde, a partir de las 5:00 p. m., se pone más pesado el tráfico y uno tarda hasta media hora para salir de este sector', explicó Edison Pertúz, un taxista que transitaba por el sector.

El hombre, además, agregó que otros de los factores que inciden en la congestión vehicular de esta vía es el hecho de que algunos transeúntes 'no respeten las normas de tránsito', haciendo cruces indebidos o irrespetando los dispositivos de señalización.

'Algunas personas, en su afán de salir del caos, no respetan los semáforos y recurren a transitar por otras vías alternas, sin tener en cuenta que vayan en contra vía', agregó.

{"titulo":"El antiguo Cinema, un 'peligro' para los transeúntes","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-antiguo-cinema-un-peligro-para-los-transeuntes-888260"}

Lo anterior coincide con lo expuesto por Vicente Ligardo, un motociclista que frecuenta la vía, quien reportó irregularidades en los semáforos de la calle 30, respecto a los tiempos de espera y tránsito de vehículos.

El hombre aseguró que, generalmente, 'el semáforo se mantiene en rojo durante 90 segundos y, cuando pasa a verde, suele tardar hasta 20 segundos', impidiendo que circulen más vehículos y 'se despeje la vía'.

Por su parte, Neida Paredes, mientras esperaba su medio de transporte para ir a su trabajo, manifestó que, a diario, debe 'organizar mejor el tiempo en la mañana' con el objetivo de 'salir más temprano' a esperar el bus para lograr llegar a tiempo.

'A veces me toca esperar bastante a que pase el bus porque la vía se congestiona mucho y circulan muy lento. Ya en camino para mi trabajo, me demoro mucho porque, además del caos de la calle 30, tengo que pasar por la Cordialidad', relató.

Por otro lado, Ligardo expresó que otros factores que podrían estar teniendo incidencia en la congestión vehicular de la vía en cuestión –además de los aspectos técnicos– serían las obras que se ejecutan en varias zonas de la calle y en sectores alternos, 'que se han prolongado durante bastante tiempo'.

Obras en la vía.

Desde la administración del municipio de Soledad se detalló que uno de los factores que estaría contribuyendo en el alto flujo de vehículos y la congestión de la calle 30 son las obras que se están ejecutado en la mencionada vía y en zonas alternas.

Estos espacios intervenidos son la vía aledaña al centro comercial Plaza del Sol –donde la Gobernación del Atlántico está realizando adecuaciones– y el sector de Sao Hipódromo.

Conforme a lo expuesto por la Alcaldía municipal, esto estaría dando lugar a que más vehículos deban transitar sobre la calle 30.

No obstante, Jaider Molina Daza, secretario de Obras Públicas del municipio de Soledad, aseguró que se espera culminar labores en la vía a finales de abril del 2022, lo cual permitirá 'descongestionar' la calle 30.

Se adelantan estudios técnicos

El director del Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad, Jesús Montenegro, en diálogo con EL HERALDO, detalló que en el municipio se están adelantando trabajos de estudio técnico con el objetivo de 'expedir una resolución que permita cambiar el sentido vial de la entrada a Soledad 2000'. Del mismo modo, el funcionario explicó que hay proyecciones de cambio de sentido en las carreras 16 y 17 que, actualmente, son de doble sentido.

Del mismo modo, el funcionario expuso que, entre los estudios técnicos, se está contemplando el hecho de que los semáforos permanezcan en verde durante más tiempo, permitiendo que circule un mayor volumen de carros.

Por otro lado, el director del Instituto de Tránsito de Soledad aseguró que, como una de las estrategias implementadas para regular el tráfico sobre la calle 30, desde la administración municipal 'se está llevando a cabo la ubicación de reguladores de tránsito en horas pico' en los sectores de el Inem, Itida, Soledad 2000, Gecolsa y Manuela Beltrán.

En cuanto a estrategias de pedagogía, Montenegro explicó que 'se están realizando campañas sobre normas de tránsito y respeto entre actores viales'.