Compartir:

Del antiguo Teatro Murillo –considerado por expertos en desarrollo urbano de la ciudad como 'una joya de la arquitectura' en la década de los 40– ahora solo queda una estructura abandonada que representa un potencial peligro para los transeúntes del sector.

Luego de que el inmueble, de arquitectura deco tropical, fuera remodelado en los años 60 y renombrado como ‘Cinemas Murillo’ su fachada cambió; sin embargo, hoy es una pared horizontal de gran magnitud, compuesta por ladrillos rojos y vigas verticales que se desintegran a diario, cayendo a pedazos sobre el andén y la vía.

El pasado lunes ocurrió una emergencia en el sector, cuando un ciudadano de 69 años transitaba en su bicicleta y, mientras esperaba a que cambiara el semáforo de la calle 45 con carrera 44, se desprendió una capa de concreto de la estructura, impactándolo en la cabeza y otras partes de su cuerpo.

'Mi compañero y yo estábamos sentados en la esquina. Vimos que el señor iba en su bicicleta y se detuvo en el semáforo. De repente, cae una piedra y lo golpeó en la cabeza. Él quedó inconsciente y fuimos varias personas del sector a auxiliarlo porque el impacto fue muy fuerte', explicó Carlos Pérez González, quien se dedica a limpiar vidrios en el sector.

{"titulo":"Denuncia que su hijo de 6 años fue discriminado y expulsado de colegio","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/madre-denuncia-que-su-hijo-de-6-anos-fue-expulsado-de-colegio-por-mala-conducta-888254"}

Situaciones previas

De acuerdo con Emiro Otero, quien desde hace más de 16 años se desempeña como vendedor estacionario en zonas aledañas al Cinema, la problemática es recurrente y, en varias ocasiones, han estado personas expuestas al peligro.

'Una vez estaba una patrulla ahí y se cayeron unas piedras sobre ella. Desde hace varios años esa fachada está amenazando con caerse', expuso el hombre.

{"titulo":"Transmetro pasó de movilizar 65.000 pasajeros a 85.000 tras regreso a clases","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/transmetro-paso-de-movilizar-65000-pasajeros-85000-tras-regreso-clases-presenciales"}

Causas del problema

El arquitecto y experto en desarrollo urbano, Porfirio Ospino, detalló los factores que estarían incidiendo en el desprendimiento de material que hace parte de la fachada del Cinema. De acuerdo con el arquitecto, la antigüedad de la estructura, falta de mantenimiento, deterioro y las condiciones climáticas de la ciudad serían los detonantes del problema.

'El clima de la ciudad y la alta salinidad tienden a deteriorar el interior de estas estructuras, principalmente si hay elementos de metal. Estos últimos empiezan a sulfatarse u oxidarse y revientan el concreto desde adentro', explicó el experto.

Con base a lo expuesto, Ospino enfatizó en que 'es ahí donde radica el problema', debido a que los desprendimientos 'son impredecibles' y podrían presentarse en cualquier momento del día, afectando a quienes circulen por el andén o la vía.

'Sin duda, es un peligro. Esa fachada de concreto se extiende hasta el andén, llegando hasta la vía. Es decir, tanto los que van caminando, como los que transitan en su vehículo están expuestos a sufrir un accidente en ese punto de la Murillo', concluyó.

{"titulo":"Vecinos del barrio Olaya denuncian constantes robos de redes eléctricas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/vecinos-del-barrio-olaya-denuncian-constantes-robos-de-redes-electricas-888246"}

Dos procesos en curso

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla informó que se están desarrollando acciones frente a este tema a través de dos procesos.

El primero, conforme a lo informado por el Distrito, vincula al propietario por el abandono del predio y por 'no realizar el debido cuidado del inmueble'.

El segundo hace referencia al riesgo que representa el estado de predio, por lo cual se adelantan estrategias desde la Oficina de Gestión de Riesgo.