Compartir:

La Gobernación del Atlántico –a través de la Secretaría de Interior– dio inicio a la entrega del Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos en el departamento.

Este instrumento lo estableció el Gobierno Nacional para permitirles a los ciudadanos venezolanos identificarse y estar de manera regular en el país por diez años.

La jornada de entrega de estatutos inició en el municipio de Suan y, conforme a información entregada por la administración departamental, se extenderá a las poblaciones de Sabanagrande, Santo Tomás y Juan de Acosta. Del mismo modo, la Gobernación aseguró que se hará un acompañamiento a la entrega del Estatuto en Barranquilla.

La coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial, Karen Osorio, manifestó que –desde la Secretaría de Interior– se ha hecho acompañamiento a migrantes en procesos de prerregistro del Estatuto Temporal de Protección.

'El año pasado estuvimos acompañando el prerregistro y este año estamos acompañando el proceso de la entrega. No solo estaremos entregando este documento sino que, además, les brindaremos la oferta social del Estado', dijo Osorio.

{"titulo":"‘Barrido’ en Mundo Feliz para combatir el dengue","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/secretaria-de-salud-realiza-barridos-para-erradicar-el-dengue-en-galapa-887358"}

La funcionaria explicó que la persona recibe el documento de identidad, puede tener acceso a la oferta de los servicios de salud, educación, Sisbén, atención y orientación.

'Todo esto con el ánimo de que la persona, además de obtener la condición de regular, pueda acceder a los demás servicios. Si esta persona reside en el país también podrá acceder a algún beneficio laboral, podrá hacer aportes al sistema de salud, a todo su sistema de seguridad social, y la idea es que pueda estar 100 por ciento regular en Colombia, pues ya cuenta con una identificación donde tiene sus huellas y sus datos', explicó Karen Osorio.

La funcionaria también añadió que, quienes no han hecho el prerregistro, 'deben llevar la cédula venezolana, contar con un correo electrónico y llevar un documento que certifique que estaba en Colombia hasta el 31 de enero de 2021'. Dicho documento, según Osorio, puede ser un certificado escolar, de residencia, certificación laboral o alguna declaración juramentada ante notaría que lo avale algún ciudadano colombiano.

Conforme a los datos suministrados por la administración departamental, cerca de 168 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el departamento del Atlántico, donde la mayoría de ellos se han establecido en el área metropolitana.