Los colores azul, rojo y blanco deambulan por lo ancho y largo del departamento en una carrera necesaria para salvar la vida de quien lo requiera, con todos los equipos y el talento humano capacitado para hacerlo de manera oportuna.
Helmer Álvarez lleva más de 12 años trabajando como conductor de ambulancia en la sede principal de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA). Su vocación por atender el llamado de la vida lo ha llevado a recorrer todo el departamento.
Actualmente, Helmer cuenta con un equipo dotado de todas las capacidades para prestar un servicio de calidad ante las urgencias que puedan presentarse.
'Esta ambulancia está medicalizada completamente, tiene todos los equipos, va a contar con un paramédico, enfermero y médico permanente', explicó Álvarez.
{"titulo":"Contraloría reveló irregularidades en servicios de ambulancias en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/irregularidades-en-servicios-de-ambulancias-en-valledupar-alerta-contraloria-876565"}
Lo que hace especial esta ambulancia es que tenemos monitor, refrigerador, parasigno, bombas de infusión, balas de oxigeno portátil, silla de ruedas, aspirador, una tabla y la camilla para neonatos. Esta última herramienta es, para Álvarez, la más importante y novedosa.
'Con las nuevas ambulancias lo más importante es que podemos transportar a los bebés, eso no lo podíamos hacer anteriormente. También tenemos dos balas de oxígenos que nos permiten trasladarnos a largas distancias sin temor a que el paciente se quede sin oxígeno', dijo.
Estas ambulancias están habilitadas para atender a cualquier paciente que necesite intervenciones quirúrgicas de emergencia como una intubación – puntualizó–, por eso hay un médico permanente en el traslado.
La entrega en municipios
Cuando las sirenas comenzaron a sonar la comunidad del municipio de Santo Tomás salió a las calles para averiguar qué estaba pasando, encontrándose de frente con una grata novedad: tenían ambulancias nuevas.
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Gobernación del Atlántico hicieron entrega de una nueva ambulancia medicalizada para el hospital municipal.
Uno de los más felices con la llegada de la nueva ambulancia fue José Borja, quien esde hace cinco años se dedica al traslado de los pacientes en este tipo de vehículos.
'Es una satisfacción para mí, no tanto como trabajador de la ESE Hospital de Santo Tomás, sino como tomasino contar con esta ambulancia especializada', expuso el hombre.
El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola, agradeció al Ministerio de Salud y a la Gobernación del Atlántico por esta nueva adquisición que permitirá seguir salvando vidas en su municipio y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
'Esto quiere decir que ante cualquier emergencia no solamente vamos a transportarlo a un hospital de mayor nivel, sino que también vamos a tener las herramientas necesarias, para poder salvar una vida', manifestó.
{"titulo":"IPS y ambulancias de la Costa, bajo la lupa por anomalías en casos no SOAT","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ips-y-ambulancias-de-la-costa-bajo-la-lupa-por-anomalias-en-casos-no-soat-876331"}
Alex Mejía, habitante de Santo Tomás, fue uno de los espectadores de la llegada de la ambulancia al municipio y mostró su felicidad con la nueva herramienta que recibe el hospital.
'Queremos agradecer a la Gobernación por el apoyo que ha dado al municipio y la entrega de esta ambulancia. Quiero agradecerles, y creo que muchos habitantes de Santo Tomás, porque contamos con esta ambulancia de primera calidad y tecnología', expresó entusiasmado.
Hoy la ESE Hospital de Santo Tomás cuenta con cuatro ambulancias: dos medicalizadas y dos básicas. Dos de ellas se encuentran en operación.
De esta nueva ambulancia medicalizada se beneficiarán los 33 mil habitantes del municipio.
Fortalecimiento
La gobernadora Elsa Noguera indicó que fueron entregadas 17 ambulancias para fortalecer la red de salud y reforzar la capacidad de respuesta para la atención de urgencias.
'Con estas ambulancias fortalecemos el nuevo sistema de la red de salud, entregamos 17 ambulancias en el marco del proyecto ‘Adquisición de ambulancias de transporte asistencial básico y medicalizado para la red de prestadores públicos del departamento del Atlántico’, con lo que se reforzará la capacidad de respuesta para la atención de urgencias y traslados de pacientes a otros centros de salud', sostuvo la mandataria.
También recordó que la gran apuesta del nuevo modelo de salud departamental es 'que nuestra gente reciba el servicio con oportunidad, de manera digna y con calidad'.
Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, señaló que siguen 'aportando y fortaleciendo nuestra red para construir un único modelo de salud que satisfaga las necesidades de los atlanticenses'.
{"titulo":"Investigan muerte de bebé que no recibió auxilio de una ambulancia","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/investigan-muerte-de-bebe-que-no-recibio-auxilio-de-una-ambulancia-876215"}
La funcionaria resaltó que estas ambulancias son para fortalecer nuestro sistema de referencia y contrarreferencia y cada uno de los hospitales: 'Hay siete ambulancias medicalizadas que le permitirán a los municipios garantizar una atención con calidad y seguridad en el traslado de los pacientes'.
Inversión
La inversión para adquirir estas ambulancias fue de $4.513 millones, de los cuales $3.000 millones provienen del Ministerio de Salud y $1.513 millones son aportados por la Gobernación del Atlántico.
Esto tiene como objetivo principal beneficiar la red pública hospitalaria de Santo Tomás, Baranoa, Luruaco, Palmar de Varela, Galapa, Sabanagrande, Ponedera y Malambo, además al hospital Materno Infantil de Soledad, el hospital Departamental de Sabanalarga, la ESE Universitaria del Atlántico y el Cari Mental.





















