El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó en la mañana de este lunes sobre la decisión de nombrar a la abogada y especialista en derecho administrativo Norma Fernández como directora encargada del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes).
La decisión —dijo Verano— se toma para que el titular de la dependencia, Enrique Veingoechea, responda ante la Contraloría sobre los presuntos hallazgos en contratos con cinco fundaciones.
'Hay unos hallazgos de la Contraloría que deben ser respondidos y resueltos por el director de Indeportes, quien está tramitando sus vacaciones. Y por ello encargamos a la doctora Norma Fernández de Indeportes y de esa manera se le da todo el derecho a presentar la documentación básica necesaria que él necesita para poder responderle a la Contraloría', manifestó el mandatario departamental.
Estos son los cinco convenios presuntamente irregulares
Las fundaciones a las que hace alusión el diputado González con las que Indeportes firmó convenio son: Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico ($286 millones), Fundación GPD Gestión para el Desarrollo ($110 millones), Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible ($330 millones), Fundación Tierra Grata ($264 millones) y la Fundación Creamos Desarrollo para Todos ($220 millones).
El diputado Estéfano González denunció, en su momento, que una de las posibles irregularidades detectadas fue con la Fundación Tierra Grata (Futigra), a la cual le aprobaron un convenio por $264 millones. En una de sus cláusulas señala que Indeportes aportaría $240 millones y la fundación participaría con el 10% de esa cantidad para la ejecución del acuerdo; es decir $24 millones.
'Nosotros nos dimos a la tarea de buscar en la Cámara de Comercio y nos dimos cuenta que esta fundación (Futigra) tiene un patrimonio de $500.000. Es ilógico que una fundación con este patrimonio haga un aporte de 24 millones. Por eso expusimos esta situación a los entes de control', manifestó el diputado. Agregó que pidieron a los organismos que 'revisen los convenios de Indeportes desde enero de 2016 hasta la fecha'.
Se conoció que por medio de Futigra la escuela de fútbol Real Sabanalarga recibió $100 millones para la participación en un torneo nacional, que en parte es patrocinado por la Difútbol.
Otro de los convenios, el 001 de 2018, firmado por Indeportes, involucra a la Fundación Desarrollo Social Contigo Atlántico. Esta organización tenía la misión de 'mejorar las capacidades motrices básicas de los niños de 12 municipios del Departamento del Atlántico, adscritos al sector estudiantil, como medio para iniciar a los niños en la actividad física'.
El monto del convenio fue de $286 millones, de los cuales $260 millones los aportaba Indeportes y $26 millones eran la contribución de la fundación.
Otro de los convenios fue el realizado entre Indeportes y la Fundación GPD Gestión Para el Desarrollo. Tenía como finalidad 'apoyar en actividades deportivas a jóvenes en situación de vulnerabilidad'. Para este convenio el Instituto aportaba $100 millones y $10 millones la fundación.
La razón del objeto del contrato estaba enfocada en desarrollar actividades en los adolescentes y 'en la mujer, a través de las diferentes etapas de su vida, en el discapacitado; en fin, en toda población en condición de vulnerabilidad social y ambiental'.
El convenio 004 tiene un valor de $330 millones, donde $300 millones los aportaba el instituto y 30 millones la Fundación para la Promoción del Deporte, la Cultura y el Desarrollo Sostenible, Funprodecs. Esta fundación solo tiene activos registrados por $5 millones.
Este convenio cumpliría sus objetivos en los municipios de Polonuevo, Sabanalarga, Santa Lucía, Palmar de Varela, Suan, Candelaria, Campo de la Cruz y Ponedera, con el fin de brindar apoyo con actividades deportivas para jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La Fundación Creamos Desarrollo para Todos firmó el contrato con Indeportes el 8 de noviembre y con vigencia hasta el 31 de diciembre. El convenio buscaba el 'fortalecimiento a la gestión política por medio de la articulación de acciones que promuevan la práctica regular de actividad física, alimentación saludable y protección de espacios libres de humo de tabaco en los municipios del departamento del Atlántico'.
Esta fundación contaba con activos por $25 millones y el contrato fue por $220 millones.
En su momento, a finales de marzo pasado, el director de Indeportes, Enrique Vengoechea, expresó que la entidad se encarga de desarrollar otros programas en torno al deporte en el departamento, por lo que los convenios con las fundaciones se dieron 'en ordenanzas de transversalidad con otras áreas', para darle cumplimiento a la misión de la entidad.





















