Compartir:

Después de 8 años, la ESE hospital de Luruaco salió del riesgo alto financiero a categoría baja.

Mediante esta clasificación, el Ministerio de Salud informa en qué situación financiera se encuentran las Empresas Sociales del Estado en el territorio nacional.

En visita a EL HERALDO la gerente de la ESE, Maira Hernández, manifestó que encontró una entidad en precarias condiciones, con un mal ambiente laboral debido a la ausencia de pagos de salarios y un déficit de $1.800 millones.

'Cuando entramos encontré que debían 4 meses a los empleados, que no les pagaban ningún tipo de prestaciones sociales y con un trabajo en equipo y de mucho tiempo logramos sacar adelante a la institución'.

Según Hernández, por las deudas heredadas la clasificación que tenían era de riesgo alto financiero y con el trabajo que realizaron pueden decir que están en riesgo bajo, lo que quiere decir que lograron un equilibrio financiero.

Hernández dijo que se dieron a la tarea de cobrar a las EPS y con el apoyo de la secretaría de Salud del Departamento lograron contar con una nueva infraestructura hospitalaria lo que les ha permitido vender los servicios, no solo con los municipios cercanos del Atlántico, sino también con los del departamento de Bolívar.

En la actualidad le prestan el servicio a 4 EPS: Coosalud, Barrios Unidos, Comparta y Nueva EPS.

Hernández recordó que cuando llegó al hospital encontró una ambulancia china, varada porque no se encontraban los repuestos y hoy cuentan con tres ambulancias en buenas condiciones y mantenimiento al día.

'Antes los médicos no querían trabajar en Luruaco porque el municipio tenía una fama de violento y aparte de eso que no les pagaban y solo teníamos dos médicos. Luego de ponernos al día y pagar las prestaciones logramos pasar de 2 a 10 médicos, tenemos servicio de urgencias las 24 horas con dos médicos, 4 enfermeras, servicio de farmacia 24 horas y dotación completa'.

Fany De la Cruz, subgerente financiera destacó que lograron el objetivo de salir del riesgo alto a pesar de todas las dificultades que tuvieron.'Hoy en día no tenemos déficit sino unas cuentas heredadas por pagar de 700 millones de pesos y por cobrar tenemos unos $900 millones'.

Acompañamiento. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, brinda asesoría y asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado que han sido categorizadas en riesgo medio o alto por el Ministerio de Salud y Protección y que están próximas a presentar los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Salud del Atlántico encargado, Hernando Viloria, indicó que el objetivo es que las entidades cumplan con la aprobación de los planes.

Destacó que el Gobierno nacional se ha mostrado receptivo a la presentación de los Planes por parte del departamento del Atlántico, los gerentes y sus equipos financieros han venido haciendo la tarea.

En relación con las deudas expresó que se está trabajando para cuantificar los pasivos. 'Los pasivos de los hospitales departamental como el Cari, por ejemplo, estarían entre los 40 mil o 50 mil millones de pesos, el hospital Niño Jesús de unos 30 mil millones de pesos, el Juan Domínguez Romero unos 15 mil millones de pesos y así sucesivamente cada IPS municipal tiene unos pasivos que van entre los dos mil o tres mil millones de pesos'.

Viloria aclaró que es un tema que viene de años atrás, producto del sistema nacional. 'El gobierno hizo el lanzamiento de la Ley de Punto Final, por la deuda que en el país supera los 10 billones de pesos, que hay unas cifras que no están establecidas claramente, como es el caso de la Tecnologías No PBS (La facturación de las tecnologías No cubiertas por el plan básico de servicios) y el tema de prestación de servicios en el departamento del Atlántico hay que tener en cuenta que las EPS que se fueron, dejaron deudas y fueron liquidadas por el Gobierno Nacional'.