Compartir:

La ampliación de cinco plazas será sometida a consideración de la Asamblea Departamental. Así quedó establecido ayer, luego de que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, instalara el periodo de sesiones extraordinarias de la corporación.

Uno de los 14 proyectos de ordenanza presentados por el mandatario es la autorización para invertir recursos destinados a desarrollar la ejecución de las obras de construcción de plazas y mejoramientos de espacios públicos en los municipios de Soledad, Malambo, Usiacurí, Ponedera y Puerto Colombia.

En dichas obras se necesita una inversión de $41.441 millones, por lo que la Asamblea deberá aprobar la ejecución de esos recursos.

El gobernador Verano reiteró que fueron 14 proyectos de ordenanzas en las que están incluidas iniciativas para los sectores de la salud, agua potable, infraestructura y de hacienda pública.

Estas ordenanzas se estarán debatiendo hasta el próximo 25 de febrero, de acuerdo con lo estipulado por el Decreto 0038 del 31 de enero del presente año.

Por su parte, el diputado y presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, aseguró que a los 14 proyectos se les dará trámite en cada una de las comisiones de la Duma, con el fin de que sean debatidos a partir de la próxima semana.

Pérez destacó el proyecto de ampliación de plazas por el tamaño de su inversión. Además resaltó los de infraestructura que están incluidos dentro del paquete de ordenanzas presentado por la Administración departamental. 'Hay otro proyecto que es la reorganización administrativa. El señor gobernador nos está pidiendo facultades para reestructurar la Administración departamental', explicó el diputado.

Asimismo, Gersel Pérez informó que una vez terminado el periodo de sesiones extraordinarias, que se acaba el 25 de febrero, instalarán el periodo de sesiones ordinarias, el día 1 de marzo.

Los proyectos

Las iniciativas presentadas son: autorizar al Gobernador para donar inmueble, autorización para creación de Política Pública Comunal, contratar sistema de información geográfica, expedir Estatuto Orgánico del Atlántico, facultar al Gobernador para fijar tarifas referentes a la venta de recetarios, suscribir convenio para el pago de Hospital Materno Infantil de Soledad, construcción de obras de alcantarillado en El Esfuerzo y Paraíso de Soledad, mejoramiento de vía en Piojó , ejecución de obras de ampliación de cinco plazas, modificación de la estructura administrativa de la Gobernación, realizar ajustes al presupuesto y suscribir convenios para construcción del Sena.

'La situación de inseguridad es crítica': Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que la ola de inseguridad que se vive en Barranquilla, su área metropolitana y en municipios del departamento es 'crítica y grave'. 'Tenemos que ser muy claros y es que no hay nada nuevo, ni diferente de lo que ya hemos explicado y es que son luchas que existen entre los carteles de la droga por el dominio del negocio', explicó el mandatario.

Verano indicó que la Policía 'tiene claro' y, por ende, podrán dar las explicaciones correspondientes.

Por su parte, el diputado Gersel Pérez mostró su preocupación por las últimas masacres que se han presentado en Barranquilla y manifestó que la ola de inseguridad ha venido en aumento. 'Los comandantes de la Policía nos dicen que la responsabilidad no solo es de ellos, sino que el sistema judicial del país les permite a los jueces de control de garantías poner en la calle después de unos días a todos los delincuentes', expresó el diputado.

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas para que 'revisen' la legislación en materia de seguridad, con el fin de que se le den más 'dientes' para que los delincuentes, independientemente de que no se tengan sitios donde encarcelarlos, puedan pagar por los crímenes cometidos.