Compartir:

La junta directiva de la CRA aprobó este lunes la declaratoria del Distrito de Manejo Integrado para ampliar el hábitat y garantizar la superviviencia del tití cabeciblanco.

La decisión, que el gobernador Eduardo Verano calificó de 'histórica', teniendo en cuenta que se amplía el área de hábitat del Tití Cabeciblanco y se protege el bosque tropical seco de la zona para garantizar la preservación del primate', explicó Verano.

El Palmar del Tití está ubicado en los límites con el departamento de Bolívar y hace parte de la propuesta planteada por el gobernador Verano para conformar un corredor ambiental entre Atlántico y Bolívar con la finalidad de garantizar la supervivencia de la especie, en vías de extinción.

Lea además: Por la salvaguarda del tití, símbolo de los Centroamericanos

'Esperamos que nuestros hermanos de Bolívar hagan lo propio con la finca El Ceibal, ellos tienen la misión de hacer lo mismo para que la continuidad de la zona geográfica de los dos departamentos puedan estar dedicadas a la preservación del Tití Cabeciblanco', sostuvo el mandatario.

El mandatario expuso que la declaratoria como Distrito de Manejo Integrado restringe el uso de la zona de manera irreversible e inmodificable. 'Hemos dado un paso fundamental en la historia de este animal, símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, además, necesita de nuestro compromiso para su preservación'.

Agregó que las otras actividades que se puedan desarrollar en los alrededores de la zona tendrán que realizarse sobre la base inmodificable del sostenimiento ambiental del sector. 'Esto se hace para la protección del bosque tropical seco que es el hábitat indispensable para el Tití cabeciblanco'.

El paso a seguir, luego de esta declaratoria, es elaborar el Plan de Manejo Ambiental de la zona y, seguidamente, proceder a la compra de los predios necesarios para mantener y preservar el Distrito de Manejo Integrado.

'Esto implica un plan de manejo en el que todos tenemos que aportar, la misma comunidad internacional empezará a poner sus ojos sobre esta zona de una manera más ordenada, todos estaban pendientes de esta declaratoria, incluso el presidente Juan Manuel Santos', precisó el gobernador.

Verano manifestó que se calcula la existencia actual de 7.000 primates de la especie Tití Cabeciblanco que habita el bosque tropical seco ubicado en Los Límites, corregimiento de Luruaco, zona contigua al departamento de Bolívar.

'Ellos son muy territoriales, viven en grupos familiares y son muy celosos de su espacio geográfico. En la medida en que deban dedicar más tiempo a su lucha por ese espacio geográfico, es más difícil su reproducción y, si queremos que ellos puedan duplicar su población, tenemos que proporcionarles el espacio necesario para que puedan procrearse. Por eso el propósito de esta decisión es ampliar su hábitat', recalcó.