Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Mintransporte dijo que desde el primero de octubre el Ernesto Cortissoz tendrá vuelos internacionales.
Archivo
Atlántico

168 mil empleos se recuperarían con la reapertura de vuelos internacionales

Los gremios de Barranquilla coinciden en que el reinicio de operaciones a partir del 1 de octubre dinamizará la economía.

El anuncio del Gobierno nacional de reactivar los vuelos internacionales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz cayó bien entre los distintos gremios que se vieron afectados por la paralización de operación que trajo la pandemia de la Covid-19.

A través del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil el Gobierno confirmó que la reapertura comienza con la ruta Miami-Barranquilla- Miami, la cual será operada por American Airlines -en el marco del plan de reactivación gradual de los vuelos internacionales- desde el próximo jueves primero de octubre.

Explicaron que el vuelo, operado por la aerolínea americana, tendrá inicialmente 5 frecuencias semanales y hace parte de la segunda fase de reactivación gradual de las operaciones internacionales en el país.

El gerente regional de American para Colombia y Ecuador, Omar Nottaro, aseguró que su equipo está “sumamente entusiasmado” con su regreso al país.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Colombia, celebrando este año nuestro 30 aniversario en el país”, dijo el gerente regional.

Por su parte, Edwin Rincón, gerente regional de American para ventas en Colombia y Ecuador, señaló que han continuado tomando medidas exhaustivas y utilizando los productos y la tecnología más avanzada para ayudar a garantizar el bienestar de los clientes y del equipo.

Además, se espera la reactivación de las rutas hacia Panamá y Curazao. Sin embargo, estas últimas mantienen restricciones y ya el Gobierno está trabajando para que Panamá quede habilitado a partir del 12 de octubre, fecha esperada de apertura.

En el caso de Curazao, indicaron que esperan abrir tan pronto se habilite la entrada de ciudadanos colombianos a esta nación.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que con la segunda fase se continúa el plan de reactivación gradual y progresiva del transporte aéreo, que permite conectar a Colombia con otros destinos.

“Seguimos evaluando nuevas frecuencias permanentemente, porque el camino es reactivar ”dijo la ministra.

Gremios ven con buenos ojos la reapertura

Mario Muvdi, presidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), afirmó que la “muy buena noticia” la estaban esperando desde que comenzaron los pilotos para los vuelos nacionales.

Muvdi aseguró que con la reactivación esperan que se comience a reactivar el turismo internacional “que tanto se necesita”.

Aquí estamos preparados con todos los protocolos de bioseguridad, tanto en los vuelos, como en el aeropuerto, en el transporte, en los hoteles, restaurantes, bares”, dijo.

Dio a conocer que la industria hotelera afiliada a Cotelco tiene un promedio de ocupación del 15% y que en algunas ciudades -donde no han hecho reactivaciones económicas por la condición de la pandemia- no pasan del 7%.

“Hay que seguir previniéndonos y cuidándonos mucho para evitar que puedan ocurrir más contagios cómo está ocurriendo en otros países y así mantener la economía”, añadió.

Efraín Cepeda Tarud, quien asume como presidente del Comité Intergremial del Atlántico desde el próximo 1 de octubre, dijo que para reactivar los diferentes sectores de la economía en el departamento es importante contar con la conectividad aérea internacional.

Explicó que la cadena de valor que activa la industria aeroportuaria es importante, en especial los sectores que se vieron afectados por la pandemia como son la hotelería, restaurantes, transporte y otros.

El dirigente gremial señaló que la reactivación de los vuelos internacionales en Barranquilla, y el impulso que dará al turismo, ayudarán en la recuperación de los 168 mil empleos que se perdieron en el sector durante la pandemia.

Además, manifestó que tener esa conexión internacional es permitir la generación de empleo, sobre todo por los negocios comerciales con Estados Unidos.

Sobre el aeropuerto dijo que es de gran ayuda porque venían operando sin recibir los ingresos totales durante los últimos meses, lo que generó gastos importantes.

La reapertura de los vuelos se da luego del cumplimiento de las observaciones que había presentado Migración Colombia en cuanto a la zona de las salas de pasajeros, las cuales deben tener una ocupación máxima del 30% de su capacidad.

A la fecha se han transportado más de 261.000 pasajeros nacionales desde que se inició la reactivación aérea nacional, el pasado primero de septiembre. De igual manera, se han movilizado cerca de 7.000 pasajeros internacionales desde la reapertura de operaciones con otros países, iniciada el 21 de septiembre.

Medidas de vuelos al exterior

El Ministerio de Salud indicó cuáles son los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir.

Indicaron que para el ingreso a Colombia, cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje y no se permitirá abordar a quien tenga fiebre o síntomas asociados a Covid-19.

Además, se debe diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio en Colombia, el registro ‘Check-Mig’, que puede encontrar aquí.

El uso del tapabocas es obligatorio en el aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada. En cuanto a las protocolos específicos dentro de las terminales aéreas colombianas, se debe respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros; a la llegada de un vuelo se maximizará el uso de carruseles de equipaje; el acceso a la terminal aeroportuaria será de 3 horas previas al vuelo internacional.

Entre las medidas en los aviones se debe tener en cuenta que para vuelos cortos no se deben usar baños; si el vuelo es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no realizarán servicio a bordo; en vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar varios tapabocas para reemplazarlos; y los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aeropuerto
  • Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
  • Barranquilla
  • Pandemia
  • vuelos a Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web