El Heraldo
El actor Charlie Sheen reveló en noviembre de 2015 que era portador de VIH. EFE Y ARCHIVO PARTICULAR
Entretenimiento

VIH positivo, una historia tejida en la cultura popular

Algunos famosos anunciaron su condición, en otros solo se conoció después de fallecidos Hoy se cumplen 35 años de los primeros casos detectados.

A los primeros casos anónimos de VIH/sida –reportados por primera vez un día como hoy hace 35 años– le siguieron noticias de los contagios o muertes de personajes famosos del cine, la moda, la música, el deporte y la academia, quienes se convirtieron en las caras visibles del impacto de la pandemia contra la cual se sigue luchando en el mundo. 

Los reportes actuales, publicados por Onusida el pasado 31 de mayo, señalan que hay 36,7 millones de personas contagiadas en el mundo con el virus, en ese reporte oficial está incluido el actor Charlie Sheen, quien causó revuelo al revelar en 2015 que era portador del virus. Además de las intervenciones médicas, la desinformación y el tabú persisten como factores de riesgo para el contagio. Antes de que el VIH se encontrara en la agenda prioritaria del mundo, los casos de personajes públicos influyeron en la atención mundial sobre el problema. 

El primer caso en Hollywood

El actor Rock Hudson es recordado por ser protagonista de diversas producciones en los años 50 y 60 como uno de los galanes más codiciados de Hollywood en esa época. Por su fama no pasaba inadvertido para los principales medios y en 1985 su deterioro físico se hizo evidente y fue entonces que reconoció públicamente que padecía de sida, además reveló que era homosexual. Según sus familiares el contagio se dio por una transfusión de sangre que recibió cuando fue operado del corazón en 1981. Su muerte, ocurrida un 2 de octubre de 1985, causó un gran impacto en la opinión pública y llamó la atención sobre la urgencia de combatir una epidemia que hasta ese momento había sido ignorada.


Rock Hudson: el primer galán de Hollywood en morir de sida en 1985. Su caso despertó la atención pública sobre la enfermedad.

Guillermo Cervantes, doctor en virología e inmunología de la Universidad del Norte, señala que en la época de los 80 se desarrolló de forma más cruda la enfermedad porque había poco conocimiento sobre las formas de trasmisión de la misma, y también se empezó a formar un estigma negativo hacia la población homosexual.

“Muchos actores de cine tuvieron que ocultar su enfermedad porque las actrices no quería trabajar con ellos. Existieron casos de demandas, entonces la ciencia tuvo que intervenir para aclarar que por simples besos el virus no se contagiaba”, explica Cervantes quien agrega que estos casos reflejan el pánico general de ese periodo.

El caso de Gia Carangi

Durante ese recrudecimiento del contagio en los 80, el imaginario general dictaba que el sida era una enfermedad de homosexuales. Casos como el de la supermodelo Gia Carangi demostró que el virus no solo afectaba a los hombres. Ella fue una de las primeras mujeres en Estados Unidos que murió por complicaciones con el virus del VIH. Falleció a los 26 años, el 18 de noviembre de 1986. Su polémica vida fue llevada al cine en 1998, en una cinta que fue protagonizada por Angelina Jolie.


Gia Carangi: una de las modelos más famosas de los 70 y 80. Fue de las primeras mujeres en morir en EEUU por sida, en 1986. 

Otros casos famosos de los 80 y 90

Michel Foucault, el filósofo y autor de libros como Yo, Pierre Rivere o Vigilar y castigar, falleció en 1984 por sida. La versión que se ha extendido después de su muerte dice que pudo contraer la infección en un baño turco frecuentado por homosexuales, en California.


Michel Foucault: el filósofo y escritor murió en 1894. Se dice que se contagió en un baño turco frecuentado por homosexuales. 

En 1991 la conmoción tocó el gremio musical con la muerte de Freddie Mercury, quien reconoció públicamente su enfermedad meses antes de su fallecimiento, a través de un comunicado en el que revelaba su propia lucha contra el tabú.

“Es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”.


Freddie Mercury: el líder del grupo Queen falleció en 1991 de sida, meses después de reconocer públicamente su condición.

Ese mismo año, la envermedad tocó lo, hasta entonces, inimaginado: el demorte. El basquetbolista Earvin ‘Magic’ Johnson, figura de la NBA, reconoció que tenía  VIH pero sin desarrollar la enfermedad, se convirtió en un embajador para concientizar sobre su condición. Con su caso las pruebas de detección del sida se aumentaron en Estados Unidos hasta en un 60%.


Earvin ‘Magic’ Johnson: el famoso jugador de la NBA en 1991 confesó que tenía VIH y se dedicó a concientizar sobre el tema.  

Formas de contagio

Para Antonio Acosta, investigador en resistencia del VIH de la Universidad Simón Bolívar, el hecho de que las personas piensen que esa enfermedad no les puede ocurrir, aumenta el contagio, porque no se toman las medidas preventivas necesarias. El experto señala que con las investigaciones médicas se definieron las formas de contagio: de madre e hijo, que puede prevenirse; casos de intercambio de agujas por drogas inyectadas o por tatuajes hechos sin las medidas higiénicas; intercambio de fluidos por relaciones sexuales o por contacto con sangre contaminada.

“Hay varios tipos de exámenes, unos más rápidos que otros, que permiten detectar la presencia del virus en etapas tempranas y permiten que, con la medicación actual, se mantenga la carga viral en cantidades reducidas en el organismo”, explica el investigador de Unisimón, Antonio Acosta.


Héctor Lavoe: el cantante de salsa perdió la batalla contra la enfermedad en 1993, cinco años después de ser diagnosticado.

El cantante Héctor Lavoe hace parte de los personajes que se contagiaron en los  80, en su caso fue por compartir agujas para inyectarse drogas. El intérprete de salsa murió el 29 de junio de 1993, a los 46 años, porque en esa época no se habían desarrollado fármacos tan efectivos como los hay disponible en la actualidad.

Otro caso que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov quien murió en 1992, pero solo 10 años después su viuda reveló que la causa era el sida que contrajo en una operación quirúrgica.


Isaac Asimov: el escritor murió en 1992, pero solo 10 años después su viuda reconoció que la causa fue sida en etapa avanzada. 

Panorama en Colombia

Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo, señala que en Colombia y Latinoamérica son menos frecuentes esas situaciones mediáticas alrededor del VIH/sida porque el tabú aún es muy fuerte por el contexto cultural.

“Hay persecución y rechazo hacia las personas que revelan que son portadoras del virus. La desinformación genera estas situaciones que impiden que se desarrolle una cultura de prevención de la enfermedad”, señala Castañeda, quien afirma que la población LGTBI y los que ejercen el trabajo sexual están dentro de los grupos con mayor riesgo de contagio en el país.

En Colombia el primer caso de sida reportado oficialmente se encontró en Cartagena, en 1983, donde una trabajadora sexual caleña presentó el síndrome en etapa avanzada. Desde entonces a nivel nacional se ha incorporado el seguimiento epidemiológico, y las leyes amparan la confidencialidad de los resultados para los pacientes, teniendo en cuenta las dificultades sociales que acarrea ser VIH positivo.   

“No es un hábito que la gente se haga pruebas de detección temprana en los centros médicos, y organizaciones como Caribe Afirmativo,  porque les da miedo ir a clínicas por el tabú; por eso cuando se detectan es demasiado tarde”, afirmó Castañeda.

El rechazo y discriminación no solo lo sufren las personas anónimas, Charlie Sheen vivió chantajes y presiones para mantener en secreto su condición y esas fueron las razones que lo motivaron en noviembre del año pasado a revelar en un programa de televisión de la cadena NBC que era portador del virus.

El VIH es un mal que desde la ONU se busca erradicar para 2030, y en la lucha médica desde las medidas de prevención y acceso a los medicamentos para infectados. El tabú y la educación se convierten en otro frente de batallas, que ha permanecido por décadas.

Otros casos de famosos con VIH SIDA

Cameron Bay: la actriz porno y su pareja, el también actor, Rod Daily, revelaron en 2013 que tenían VIH, destapando las falencias de la industria.

Jerry Herman: El compositor de Broadway fue diagnosticado en 1985 y sobrevivió a las medicinas experimentales de la época. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.