Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

“Tenemos que conseguir cambiar la televisión”: Leonardo Machado

En el marco del XVII Salón del Autor Audiovisual, evento cumbre de la Cinemateca del Caribe, que durará hasta el 24 de octubre, se presentarán películas, conversatorios y talleres con diversos artistas internacionales y nacionales que comparten sus trabajos y experiencias.

El brasileño Leonardo Machado es uno de los invitados al evento y cuenta con casi 20 años de experiencia en su oficio. Ha participado en 19 películas entre las que se destacan En tu nombre, Valsa para Bruno Stein y Los senhores de la guerra.

El actor compartió con EL HERALDO conceptos importantes acerca del cine latinoamericano y realizó una fuerte crítica a éste.

P: ¿Qué es lo más difícil de sacar de personajes que ha caracterizado?
R: Creo que en la actuación, el actor tiene que buscar un interior del personaje. Todo está dentro de nosotros y tenemos que sacar las pequeñas cosas que tenemos en común y descubrir otras para sacar al personaje. Siempre que se hace un personaje te quedas con algo de él porque realmente es tuyo. Todos los personajes están dentro de nosotros, el sentimiento, la emoción, la ira y todo está dentro de nosotros. En ocasiones me pongo a pensar sobre algunos personajes y nos hacen preguntarnos quien somos en realidad.

P: ¿Qué es lo más importante durante una película, la historia o la actuación?
R:
Si no se tiene una buena historia, no se puede tener una buena actuación. No se tiene un buen producto audiovisual si no hay una buena historia. Hay que tener un buen guion, buenos diálogos para lograr un buen producto.

P: En nuestra región, estamos guiados mucho por las telenovelas y menos por el cine… ¿eso afecta el cine?
R:
¡Por supuesto!, la telenovela tiene un alcance muy grande, en un capítulo puede alcanzar 3 o 4 millones de personas, mientras una película necesita mucho tiempo para eso. La cultura popular de la telenovela está afectando el cine, pero creo que en Europa también. Tenemos es que cambiar la televisión, como los estadounidenses están haciendo las series muy bien. Ellos tienen grandes actores como Robert De Niro haciendo televisión y otros grandes, ellos hacen TV con la mirada del cine, con el cuidado artístico, el guion, los actores, el casting… todo está pensado como el cine. Tenemos que conseguir cambiarla para acercar un poco más el cine.

P ¿Qué consejos les podría dar a los productores de cine local?
R: Necesitamos en toda América central y del sur unos mecanismos de financiamiento y también para la exhibición. No podemos hacer una película para tenerla solo en casa. Necesitamos hablar sobre nuestras historias y nuestra cultura. Las personas deben tener un acceso a las películas en el cine con precios más bajos.

P ¿Cuál es el defecto más grande del cine latinoamericano?
R:
No conozco mucho el cine colombiano porque no llegan a Brasil, así como creo que nuestras películas no llegan a Colombia, estamos muy cerrados dentro de nuestros propios países y ese es un punto bajo. En Brasil la gente cree que solo hablamos de favelas y narcotráfico, pero tenemos otras cosas que mostrar y creo que eso pasa también acá. Tenemos que tener una mirada política y social porque el arte es para eso, para que el ser humano se vea reflejado. El 80% de las películas de Brasil son las comedias que vienen de la televisión y eso es un problema muy serio porque se hace con poca plata, tiene poca calidad pero hace muchos espectadores. En toda la región tenemos muchos problemas de guiones, nos quedamos siempre en cosas muy amplias e iguales y no llegamos a las pequeñas cosas que también son importantes.

Por Giovanni Echeverry N.
Twitter: @giovanicolella

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web