Últimas noticias

La orangutana Nénette.
08:56

Nénette es ahora una abuela, con una longevidad destacable...

08:35

Los hechos se registraron en la calle 53D con carrera 26

Las lluvias torrenciales provocaron el sábado inundaciones en Sentani, a unos 20 km de la capital provincial de Jayapura.
08:30

Decenas de personas resultaron heridas y  5.700 fueron...

Imagen para ilustrar la nota.
08:28

Los médicos pueden considerar la aspirina para ciertos...

08:00

La poetisa barranquillera falleció un 18 de marzo de...

07:34

Es la paloma más cara que logra vender en línea, anunció el...

07:14

Este es el segundo homicidio que se presenta en el...

Ronaldo con el gesto que le causó apertura de investigación disciplinaria.
06:57

El goleador portugués pidió perdón tras el gesto vulgar al...

Imagen de referencia.
06:52

Orlando Cabrales y Felipe Castilla son señalados de...

06:38

El hecho, que ocurrió durante la madrugada de este lunes en...

El titulo es:‘Tagangueros’: una oda al pescador, por Systema Solar

‘Tagangueros’: una oda al pescador, por Systema Solar

La dirección de arte de este documental fue realizada de manera comunitaria
La dirección de arte de este documental fue realizada de manera comunitaria

En primer plano la imagen de la cuerda que sujeta una lancha aparcada en la bahía, Taganga amaneciendo  y sus pescadores preparándose para la faena mar adentro. Así inicia el documental realizado por la agrupación musical Systema Solar y la productora Panoramika.

El objetivo para Vannessa Gocksch (Pata de Perro), realizadora del proyecto, era muy claro, “producir un videoclip para Systema Solar que fuera una oda a la pesca y que pudiera ser acompañado de un video documental donde los pescadores nos contaran sus retos”, afirma Gocksch.

Para tal propósito, la locación no podía ser otra que ese terruño junto al mar rodeado de cerros y playas azules. La pieza audiovisual tiene como título Tagangueros, el gentilicio de los nativos del corregimiento ubicado a 10 minutos de Santa Marta.

Pedro Daniels,  pescador de la zona, fue uno de los primeros habitantes que tuvo contacto con Jhon Primera, DaniBoom, Indigo, Dj Corpas, Pellegrino, Andrés y su combo de producción.

“El encuentro con ellos fue un lazo de amistad,  buscaban una casa en el pueblo y les ayudé a conseguir lo que necesitaban’’, comenta Pedro.

Daniels, sin tener idea de la carrera musical del grupo, les brindó apoyo durante su estancia, apelando a los valores propios de su comunidad.

“Como dicen por ahí, todo caballero es caritativo, y así es el taganguero”, cuenta el pescador.
En el mar la vida es más sabrosa. Una de las escenas de Tagangueros muestra desde lo alto de los cerros a varios hombres, uno tras otro sosteniendo los extremos del chinchorro y arrastrándolo  juntos del mar a la playa. La voz de una mujer de la Corporación de Pescadores Ancestrales dice con su rostro curtido por el sol, “lo más bonito de los pescadores es la unión”.

Precisamente en el contacto con estos personajes surgió la idea de realizar el documental, paralelo al videoclip, dirigido por Sergio Zaraza, de Panoramika, quien por primera vez se involucra en un proyecto que, como él mismo considera, “trasciende lo musical”.

“Es un compromiso social, desde la letra de la canción, la realización del vídeo hasta la posibilidad de que los pescadores artesanales sean escuchados en un documental donde sólo ellos son protagonistas”, afirma el director.  

Para Pedro, el documental muestra su realidad, la belleza de Taganga que es apetecida por los centros de buceo y los gremios hoteleros, pero sobre todo, que antes del auge turístico estaban ellos, los pescadores y los pueblos indígenas.
“El turismo contamina el territorio y nos quita la formas de subsistir. El taganguero en los barrios periféricos de Santa Marta se muere de tristeza porque estamos acostumbrados al mar, a sacar un pescado, fritarlo y comerlo con yuca, plátano. La vida de nosotros es el mar”, afirma Daniels.
Dirección de arte en comunidad. En el video Yo voy ganao resaltan  los colores vivos en las canoas, lanchas, flores, peces, también la alegría de niños y grandes. Esa puesta en escena fue el resultado de un trabajo conjunto realizado semanas antes del rodaje, donde todos participaron.

La encargada de orquestar el proceso con la comunidad fue la argentina Belén Toscano, directora de arte.

“Una semana antes de grabar hicimos unos talleres manuales  con las mujeres y otro con los niños, todo lo que se ve de arte en el video está hecho  por ellos, lo más importante era transmitir la calidez de la gente y hacer del proyecto algo suyo”, cuenta la directora de arte.

Fueron 15 las esposas de los pescadores que aprendieron a elaborar flores en papel crepe y figuras de barcos y peces en maché, para que luego, unos 30 niños y niñas añadieran su toque artístico.

“Con los niños pintábamos los peces que hicieron las mujeres, barquitos pequeños para el video, el altar, fue una experiencia en la que todos participaron. La idea era utilizar mucho color para transmitir la alegría de la canción”, señala Belén.

La producción audiovisual siguió el sentido de red y solidaridad de los pescadores, contando una historia con varios matices.

Tagangueros finaliza con unos remos que dirigen la barca a la orilla, el pescador que vuelve de otra jornada contracorriente. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1