Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
1° de diciembre finaliza el Mercado Cultural del Caribe, certamen que empieza mañana en la capital de Bolívar.
Entretenimiento

Riohacha, en el Mercado Cultural del Caribe

Con una delegación de 17 personas, entre músicos y bailarines.

Una muestra de los íconos y tradiciones del carnaval de Riohacha será llevada a Cartagena y expuesta en el Mercado Cultural del Caribe, que empieza mañana. La designada para mostrar la alegría de las fiestas de la capital guajira es la gestora cultural Erundina Illidge de Pérez, quien irá con una delegación de 17 personas, bailarines y músicos.

Ella desarrollará una ponencia con todo lo que representan las tradiciones del carnaval, cómo nacieron y la forma como se han desarrollado. También habrá una presentación en vivo de las pilanderas, los embarradores, las cumbiamberas, las mascaritas, el bando de J. Brito y las ánimas del carnaval.

Los íconos y tradiciones. “El que bebe se emborracha, el que se  emborracha duerme, el que duerme no peca, el que no peca va al cielo, y puesto que al cielo vamos, bebamos!”.  Este es el lema de Francisco J. Brito, fundador del Bando de Riohacha y el rector de la “universidad coma, beba y sea feliz”. Es una tradición que se ha mantenido desde 1918.

Con 146 años de existencia, Los Embarradores son ícono del carnaval de Riohacha que más curiosidad y simpatía despierta en propios y visitantes. Sale a las 4 de la mañana del domingo de carnaval y son más de 400 miembros que hacen parte de una fundación llamada Embarradores de Riohacha, reconocido como Patrimonio Cultural del Municipio, según Acuerdo No. 001 del 09 de febrero de 2007.

Los negritos, capuchones, mascaritas y las ánimas también serán presentados en Cartagena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.