El Heraldo
Entretenimiento

''Que no haya galería no es un indicador de falla del arte que se produce en el Caribe": Marco Mojica

Otras voces que se pronuncian alrededor de la poca presencia de los artistas costeños en la exhibición de arte colombiano en Madrid.

En España continúa Arcomadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa. Colombia, que participa como país invitado, cuenta con las obras de 100 artistas nacionales. En la muestra principal, compuesta por 10 galerías con 20 artistas, seleccionados por un comisario de arte delegado de la feria, no hay ningún artista costeño.

Por otra parte, en el circuito de exposición de Arco Colombia, que se realiza fuera del recinto ferial, las obras de 12 artistas provenientes de la Región Caribe se exhiben.

Este es el punto de partida para el debate donde distintas voces se pronuncian  alrededor de la poca representación de artistas del Caribe en la capital española y sobre la dinámica del arte en la región. 

María Isabel Rueda, artista plática y gestora de la Usurpadora,  espacio de arte independiente.

En Arco los artistas costeños, si bien no somos muchos, los trabajos que están presentes, son contundentes y poderosos. El simple hecho de que La Usurpadora, sea el único espacio independiente de la Costa, abre posibilidades a la difusión del trabajo de artistas jóvenes costeños, que estamos moviendo y divulgando, para hacer conocer sus trabajos en el exterior.

Marco Mojica, artistas plástico barranquillero que expone en Arco Colombia.

Que no haya galería no es un indicador de falla en el arte que se produce aquí en el Caribe, las galerías y el mercado son otra historia. A mi juicio las fallas de la "dinámica del arte" en el Caribe son el reflejo de las fallas del Caribe como región y esta no solo se ve reflejado en el arte, también se ven en la medicina, la ingeniería civil, la arquitectura y muchas otras áreas.

Eduardo Serrano, Curador y crítico de arte. 

Si hubiera galerías y coleccionistas en la Costa, ellas se encargarían de llevar a los artistas a las ferias internacionales, porque las ferias son eventos de galerías. No está bien que no haya galerías en la Costa por el potencial de artistas que tiene.

Jaider Orsini, curador de arte independiente.

Pienso que Arco además de ser un acontecimiento histórico para la circulación y difusión internacional del arte contemporáneo colombiano, también es una oportunidad para generar importantes reflexiones al interior de la escena artística del país. 

Danny González, Consejo Regional de Artes Visuales ante el Ministerio de Cultura.

El arte de alguna manera se ha llenado de otros conceptos como el audiovisual en el video arte, hay quienes tienen trabajos más inclinados por lo social que no necesariamente entran en el concepto de una feria, donde las intenciones claras son vender arte y también  posturas.

Jorge Serrano Sanmiguel, artista plástico.

Más allá de las galerías, el arte de la Región es huérfano y disperso. Los programas de apoyo a la cultura se quedan en el folclor y en organizar eventos cuando  el trabajo cultural es mucho más amplio. 

Deyana Acosta Madiedo, Secretaría de Cultura Departamental.

En Barranquilla es donde más se da el arte plástico, en los municipios la fortaleza está en la música y la danza. Artistas plásticos, como tal no tenemos muchos en los municipios, tenemos más artistas populares y artesanos. En la Secretaría de Departamental el apoyo es hacia esos sectores que son más fuertes.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.