El Heraldo
En varios parques del norte de la ciudad las mujeres están empezando a practicarlo. Cortesía
Entretenimiento

El ‘pole dance’ más allá de la sensualidad

Esta disciplina está tomando fuerza en Barranquilla. El pasado domingo, decenas de alumnas salieron a la calle a practicarla en postes y señales de tránsito.

Últimamente Barranquilla ha demostrado ser una ciudad de gente a la que le interesa cuidar su cuerpo y salud con las diferentes carreras, nuevos deportes, formas saludables de alimentarse y nuevos ejercicios como el pole dance. Es este mismo el que ha ido tomando fuerza en la ciudad desde hace unos cuatro años cuando se creó el primer estudio.

“Al principio fue difícil porque la mentalidad de las personas era muy cerrada, se creó el primer estudio y al año cerró, entonces se introdujo en un gimnasio de la ciudad con el tema del pole fitness”, relató Brigitte Hernández, instructora barranquillera radicada en Texas, Estados Unidos, y una de las que empezó a enseñar la técnica en Barranquilla.

Pero esta famosa disciplina que aún no se ha podido definir como un deporte o un baile, tiene la palabra tabú en su nombre, pues es considerada por muchas generaciones como un baile vulgar y que solo se ve en los cabarets o en los bares para hombres.

“Esa parte es la más complicada porque como dicen creen que es algo de strippers y no es así, yo lo menciono como una combinación entre pilates, gimnasia olímpica y yoga”, explicó Brigitte, de 46 años. “Es para todas, no importa la edad o si eres gordita, flaca o alta o baja”, agregó.

Existen otros tipos de pole dance como el sexy pole, que por lo general es practicado en tacones y por personas que ya tienen un nivel intermedio de estas rutinas.

Esta pose es una de las más fáciles de hacer, el cruce en L largo, depende más que todo de la fuerza de piernas que tenga la persona para poder sostenerse con una sola mano.

“Yo empecé hacer pole dance porque me pareció la combinación perfecta entre hacer ejercicios de una forma diferente para tonificar tu cuerpo y adquirir sensualidad y seguridad cuando bailas”, comentó Kelly Palencia, alumna de Brigitte Hernández.

En el pole dance se pueden llegar a quemar hasta 500 calorías por cada 45 minutos de práctica. Lo recomendable es realizarlo por lo menos tres veces por semana, para obtener resultados más rápidos.

Esta disciplina se amolda también a cada cuerpo, pues para las mujeres que tienen un poco de sobrepeso ayuda a bajar esos kilos de más y luego tonifica, y para las mujeres delgadas, ayuda a tonificar sin necesidad de ganar más masa muscular.

Niveles. Por lo general en las academias o estudios existen cuatro niveles, Cinthia Padilla, propietaria del estudio Pole Dance Barranquilla, donde más de 70 alumnas van semanalmente a practicarlo,  asegura que todo parte de una base y por eso el primer nivel “es donde las alumnas aprenderán las diferentes poses que pueden realizar con el tubo en el piso. Además es donde empezarán a manejar su peso corporal”.  El segundo es el intermedio, donde  crean las inversiones, aquellas figuras que colocan de cabeza a la alumna. Seguido por el nivel avanzado, donde ya es posible que realicen combinaciones de poses.

Del tubo. El tamaño sí importa, en este caso, pues un tubo para esta sensual disciplina debe tener mínimo dos metros de alto y estar hecho de acero  cromado. Por lo general el alto del tubo son cuatro metros. El diámetro suele ser alrededor de 5 cm, para que pueda tomarse con una sola mano. “Al principio es difícil porque se puede resbalar, pero ya después uno va cogiendo más fuerza en los brazos”, explicó una de las alumnas del estudio Pole Dance. “Y es que cuando lo practicas una vez te queda gustando enseguida y quieres seguir aprendiendo más y más”, agregó.

Vestimenta. Lo ideal para este tipo de gimnasia es utilizar la menor ropa posible, y no porque sea algo que lo hará ver más sensual, sino por el simple hecho de tener más dominio en el tubo, pues la piel descubierta ayudará en el aumento de la fricción y permitirá que la persona no se caiga o resbale. Además para principiantes es recomendable usar medias calentadoras y zapatillas de cuero para tener más agarre.

Para no caerse. Lo ideal es tener la piel lo más seca posible, sin geles o cremas en el momento y si se transpira mucho es mejor usar cremas antideslizantes.

El pole puede ser practicado en parejas, pues en muchos circos lo usan como entrenamiento para sus gimnastas, además los hombres pueden adquirir más fuerza en brazos y piernas con este tipo de ejercicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.