Soledad está de fiesta. Según el decreto número 0597 del 8 de julio de 2013, emanado por la Gobernación del Atlántico y avalado por el Ministerio de Cultura, se declara en el artículo segundo Patrimonio Cultural e Inmaterial del Departamento del Atlántico al merecumbé y la décima.
De igual forma, en el mismo artículo, en cuanto a lo referente a las prácticas tradicionales culinarias, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la butifarra; y en el artículo primero, Patrimonio Cultural Inmueble a la casa ubicada en la calle 15 Número 21-48, en el barrio Centro de Soledad 'por su valoración simbólica, estética e histórica'.

La butifarra, embutido de carne de res y de cerdo.
'El gobierno de Soledad, en cabeza del alcalde Franco Castellanos Niebles y en especial el Instituto de Cultura recibimos gratamente la exaltación que hace el Departamento a la cultura soledeña, estas manifestaciones, todas ancestrales, y que se han cultivado y mantenido a lo largo de nuestra historia, son el gran tesoro y real patrimonio de nuestro municipio', expresó Saskia Donado, directora del Instituto de Cultura de Soledad.
Cabe destacar que las manifestaciones que hoy son declaradas Patrimonio gozan de un gran arraigo e historia.