El Heraldo
La medalla que recibió Gabo en Estocolmo. Cortesía biblioteca Nacional de Colombia
Entretenimiento

Legado de Gabo en Colombia lo exhibe la Biblioteca Nacional

La medalla y el diploma que recibió el Nobel en Estocolmo hacen parte de la exposición, así como la máquina en que concibió ‘Cien años de soledad’.

Con la exhibición de la medalla y el diploma que recibió en 1982 de manos del rey de Suecia durante la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García, este viernes 17 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá dará apertura a la exposición “Un espejo del mundo”, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor colombiano.

Esos objetos, así como la máquina de escribir donde se gestó la novela cumbre del cataquero, titulada Cien años de soledad, conforman una muestra bibliográfica, organizada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, dentro de la campaña ‘Gabo vive entre nosotros’, que busca que los colombianos visiten la exposición y se vinculen a la fecha conmemorativa.

El diploma, la medalla y la máquina de escribir conformar el legado material de Gabo para Colombia. Lo recibió Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el mes de noviembre, cuando viajó a la Feria del Libro de Guadalajara 2014. Esa donación la había prometido al país la familia de GGM antes de su fallecimiento.

Cabe recordar que la Universidad de Texas adquirió para el Centro Harry Ransom, por 2.2 millones de dólares, los archivos del novelista colombiano.

La exposición temporal incluye una colección de ejemplares de la producción literaria de Gabo, donación del periodista Daniel Samper Pizano, amigo personal de García Márquez. Así mismo, se exhibirá una instalación del video artista Gabriel Zea, que permitirá a los visitantes involucrarse en la campaña ‘La máquina de la memoria’, que empezó el 6 de marzo, fecha del nacimiento del Nobel.

‘La Máquina de la memoria’  es una convocatoria a través de Twitter para refrescar y revitalizar el significado de algunas palabras, tomando como partida el episodio de Cien años de soledad en el que José Arcadio Buendía comienza a definir los objetos de uso cotidiano durante la peste del insomnio que azota a Macondo.

En la apertura de la exposición, con la participación  un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpretará el Cuarteto No. 2, Op. 18 de Ludwig Van Beethoven.

La Biblioteca Nacional de Colombia le está solicitando a los integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas se adhieran al aniversario de Gabo con actividades diseñadas para la ocasión. MGR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.