El Heraldo
La mayor participación la tienen las mujeres en el desfile de piloneras que sirve de preámbulo a la inauguración del Festival Vallenato. Cortesía
Entretenimiento

Las mujeres se abren espacio en el Festival Vallenato

En este folclor, las mujeres habían sido motivo de inspiración. Hoy son ‘guerreras’ en la tarima en busca de ser reinas en el certamen.

En la música vallenata las mujeres siempre han sido motivo de inspiración, pero con el correr de los años se han convertido en protagonistas, como concursantes en el Festival de la Leyenda Vallenata. Este año 49 participarán en el certamen que se realiza en municipio de La Paz, al norte del Cesar.

En el listado para esta edición figuran 11 acordeoneras, siete cajeras, 14 guacharaqueras, ocho cantantes y nueve compositoras. Las cifras están muy parejas con las del año pasado cundo se inscribieron 47, entre ellas, 14 acordeoneras, seis cajeras, 13 guacharaqueras, tres cantantes y 11 compositoras.

De esta forma se están abriendo espacios, en folclor que parecía destinado para que los hombres fueran quienes se montaran a competir por una corona. Es tan activa la participación de la mujer, que algunas ya han sido reinas, como las compositoras Hortencia Lanao, Antonia Daza y Martha Guerra, en el concurso de la canción inédita, Vicky Suárez, en la guacharaca, o Jeimy Arrieta, soberana del acordeón en la categoría infantil.

Otras siguen en el intento como Maribel Cortina, quien lleva años tratando de conquistar el título entre los acordeoneros profesionales. Pero, es en el desfile de piloneras donde tienen su mayor participación. Ellas se preparan con mucha dedicación para darle el toque femenino a la competencia y mostrar su gran talento musical.

Maribel Cortina, la única que aspira a la corona de acordeón profesional manifestó que “la cuota de las mujeres en el Festival Vallenato es excelente y siempre somos protagonistas. Este año llego bien preparada y daré la pelea”.

Incluso desde otros países, las mujeres están llegando a demostrar talento y fortaleza en este Festival. Es así como se cuenta este año con la participación de la guacharaquera Mélina Guadalupe López, natural de Monterrey, México.

Mélina indicó que “Es un honor llegar a Valledupar, y más a participar en un concurso de ese gran Festival Vallenato. Nosotros, amamos el vallenato y vamos a llevar el mejor mensaje de integración musical”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, destacó la participación de las mujeres en este certamen, indicando que existe un gran semillero que año tras año viene presentándose en los diferentes concursos, lo que asegura su presencia a futuro en este evento.

CARAVANA DEL WILLYS

A las tres de esta tarde se abre el baúl de los recuerdos cuando se ponga a rodar la tradicional caravana de Jeep Willys parranderos cuyo destino será La Paz, Cesar, la tierra bendita de la dinastía López.

La caravana parte desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ recorre vías céntricas de Valledupar y se enrumba hacía La Paz, plaza Olaya Herrera, en donde sus habitantes recibirán a los visitantes y a los homenajeados.

El alcalde de ese municipio Wilson Rincón Álvarez comunicó que será una tarde festiva con la vinculación de todos y se ha programado el primer gran homenaje a la dinastía López, al realizar diversas presentaciones folclórico - culturales a través de danzas y del grupo ‘Semillas Vallenatas’ de la Casa de la Cultura. Además, de la presentación de la dinastía López.

Cabe recordar que el concurso de Acordeón Aficionado, se llevará a cabo en el parque San Francisco de La Paz, a partir del 29 de abril a las 9:00 de la mañana.

“La caravana de los Jeep Willys Parranderos se ha convertido en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata y en años anteriores ha tenido recorridos a Valencia de Jesús y Patillal, en el Cesar, y La Junta, La Guajira”, manifestó Clemente ‘Pachín’ Escalona, coordinador del certamen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.