La Noche del Río 2015, dedicada a José Barros y la cumbia ...

Últimas noticias

La periodista barranquillera Éel María Angulo junto al Rey de España durante la premiación.
12:57

Éel María Angulo, quien se formó en esta casa editorial,...

12:39

El alcalde Alejandro Char dijo que este escenario se...

La figura permanece ubicada en la plaza principal de Polonuevo.
12:32

La figura religiosa está ubicada en la plaza...

Ministro de Transporte Jorge Rojas.
12:04

Jorge Eduardo Rojas aseguró que una semana después de...

Vecinos del sector de las playas de Ocós rodean el cuerpo del jugador colombiano.
11:54

Actualmente militaba en la liga de veteranos de Coatepeque...

Rafael Nieto Loaiza.
11:37

El director de la Dian, Santiago Rojas, es esperado este...

11:21

Samsung Electronics presentará el próximo 29 de marzo a las...

Plenaria del Senado de la República.
11:18

Al pleno de la cámara alta están citados en la tarde del...

10:52

El orientador samario dice que no se siente traicionado por...

El titulo es:La Noche del Río 2015, dedicada a José Barros y la cumbia

La Noche del Río 2015, dedicada a José Barros y la cumbia

Con Petrona Martínez como invitada central y en homenaje al autor de ‘La piragua’, llega a su décima versión el evento que exalta la tradición musical que nace a orillas del Magdalena.
Grupo de danza folclórica interpretando una cumbia, durante la Noche del Río 2014.
Con Petrona Martínez como invitada central y en homenaje al autor de ‘La piragua’, llega a su décima versión el evento que exalta la tradición musical que nace a orillas del Magdalena.

“Era la piragua de Guillermo Cubillos, era la piragua, era la piragua...”, es el estribillo más entonado de la canción compuesta por el maestro magdalenense José Benito Barros, La piragua, cumbia que quedó inmortalizada en el folclor del Caribe colombiano.

Este compositor, oriundo de El Banco, Magdalena, servirá de inspiración para que un grupo de intérpretes, compositores y agrupaciones se integren en el décimo aniversario de la Noche del Río, espacio que exalta la tradición musical y dancística que nace a orillas del río Magdalena.
El homenaje fue dado a conocer ayer durante el lanzamiento del evento, organizado por el Parque Cultural del Caribe y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito.

En la presentación oficial estuvieron presentes tres de los artistas que harán parte de la Noche del Río: la cantadora Lina Babilonia, oriunda de María la Baja, Bolívar; Wendy Rosado, una joven cantadora de 20 años, que se abre camino en la música del Caribe, y el músico barranquillero Tato Marenco. La directora del Parque Cultural del Caribe, María Eulalia Arteta, y el secretario de Cultura del Distrito, Afif Simán Slebi, acompañaron a los artistas.

Dentro de la nómina de folcloristas que amenizarán la noche del jueves, 12 de febrero, estará la máxima exponente del bullerengue, Petrona Martínez, nominada al Grammy latino 2010, y quien ha servido de influencia para artistas reconocidos en otros géneros musicales.

Junto a ella, estarán Los Gaiteros de San Jacinto, Kuisitambó, Ceferina Bánquez, Lina Babilonia, Wendy Rosado, Martina Camargo, Lourdes Acosta, Elkin Robinson y Las Alegres Ambulancias de Palenque. Habrá, además, un grupo base en el que figura el joven músico barranquillero Tato Marenco.

La cantante de bullerengue Lina Babilonia resalta que será la primera vez que hará presencia en la Noche del Río, una oportunidad para perfilarse bajo su propio nombre.

“Tengo el privilegio de estar dentro de la nómina de artistas que celebrarán los diez años. Es una oportunidad para perfilarme como Lina Babilonia, después de estar 18 años con el Grupo Tambó. Es un gran escenario para compartir con las cantadoras y de demostrar lo que hago, conservando lo auténtico, raizal y la naturalidad del canto”, apunta con satisfacción, declarándose admiradora de Petrona Martínez y de la fallecida Etelvina Maldonado.

Para demostrar que la música autóctona, el bullerengue y la cumbia se mantienen vivas en las nuevas generaciones, Wendy Rosado, con tan solo 20 años, se abre paso dentro de los experimentados y estará diciendo presente en la Noche del Río.

“Me siento orgullosa de hacer parte de esta gran fiesta que apoya la música de nuestra tradición, de la que no podemos dejar que muera. Mi pasión es hereditaria, crecí escuchando a mi tía Emilia Herrera y a mi padre que también es cantante y compositor. Me siento con el compromiso de mantener el folclor y este (Noche del Río) es un medio”, manifiesta Rosado.

Con relación al éxito que ha mantenido la Noche del Río después de nueve años, el periodista, gestor cultural y musicólogo barranquillero, Rafael Bassi, quien es miembro del comité de asesoría del evento, indica que se debe al respeto hacia el artista tradicional del Río, abriendo un espacio digno para la interacción del músico con el público. “Esta es una forma de mantener las  raíces de esta música que no se escucha por las emisoras. Aquí los jóvenes pueden escuchar cumbia, porro, bullerengue o chandé,  y tener el sentido de pertenencia por nuestra cultura”, concluye Bassi.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!