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Simón, un french poodle, después de su rutina de baño, corte y secado de pelo, en el spa canino ‘Plaquitas’ . Giovanny Escudero
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La vida de perros mueve millones

Seis de cada 10 familias colombianas tienen mascota. En B/quilla hay 115 negocios dedicados al sector canino, desde guarderías a clínicas. El negocio de comidas para perros genera $600.000 millones en utilidades, según Fenalco.

Maily es una perrita yorkshire de 3 años que recibe cuidados y atenciones de primer nivel por parte de sus amos. Día de por medio la bañan aplicando un champú especial para su raza, le cepillan el pelo, también tiene jornadas frecuentes de ejercicio y masajes relajantes en la estética canina, lugar que hace parte de la creciente oferta comercial para perros.

En Colombia, 6 de cada 10 familias tienen una mascota, según encuesta auspiciada por Fenalco y la firma Inteligencia Latinoamericana de Mercados. En el estudio, los perros son los animales preferidos en el país, con una prevalencia del 70%, frente a otras especies como aves, gatos, peces, entre otros.

Maily es una de las mascotas que impulsa esta estadística. Según cifras oficiales de Fenalco, en el país hay 2.700 establecimientos registrados, con una tendencia al crecimiento del sector. Esta situación nacional tiene eco en Barranquilla, donde existen 115 negocios registrados en la Cámara de Comercio de la ciudad, dedicados a la oferta comercial canina.

Un ejemplo de la diversificación del sector es Prados Caninos, un centro campestre en Barranquilla, dedicado a ofrecer servicios de guardería, pasadía, recreación dirigida, servicios veterinarios y de spa canino. La idea del centro especializado en perros surgió hace tres años, cuando el abogado Santander Barraza, amante de los perros, decidió crear una solución a una necesidad personal de tener un sitio en buenas condiciones para dejar los perros durante viajes de trabajo. ‘‘Cuando regresábamos de viaje y pasábamos por  los perros en la guardería los encontrábamos tristes, sucios porque permanecían encerrados en el guacales’’, dice el abogado que junto a Bertha Cepeda, su esposa, emprendieron la creación del sitio campestre que beneficia actualmente en 40 y 50 canes diariamente y alcanza a reunir 120 perros en temporada alta.

Catalina Riaño es dueña de Bruno, un french poodle de cuatro meses, que frecuenta Plaquitas, un spa y boutique canino donde recibe una rutina de belleza personalizada. Catalina observa a través del vidrio cómo realizan el proceso de limpieza y embellecimiento a Bruno, que incluye baño, corte higiénico, corte uñas y también del pelo que crece debajo de las patas, para evitar que el cachorro se resbale al caminar. “Es la primera vez que lo traigo para que lo bañen y le corten el pelo. Molesta un poco porque está muy pechichón”, comenta Catalina sonriendo.

El médico veterinario Juan Guillermo García, fundador del almacén veterinario Happy Pets dice que el crecimiento del sector comercial se debe a que hay más conciencia del cuidado de las mascotas y señala que ‘‘la estética canina, actualmente mueve más dinero que los cuidados médicos’’.

En consonancia con lo que afirma el veterinario, Plaquitas es un centro de estética que no ofrece servicios veterinarios, pero sí una amplía gama de opciones para mejorar el aspecto físico de los animales. Los centros de veterinaria de la ciudad han incorporado el elemento de estética a sus servicios médicos tradicionales, proveyendo desde placas de identificación para los collares, pasando por ropa, disfraces, zapatos, accesorios, hasta artículos de juego.

Para Catalina Riaño, el cuidado físico del french poodle es tan importante como su propio arreglo personal. “Las mascotas son parte de nuestra vida y así como nosotros nos arreglamos el pelo, las uñas y nos maquillamos, así ellos también pueden hacerlo para que se sientan bien’’, dice la joven de 19 años para quien brindarle esas atenciones a su mascota es una forma de demostrar cariño. ‘‘Ellos perciben cuando están bonitos y cuando no’’, dice Catalina mirando al cachorro. Zaira Cervantes, administradora del spa- boutique canino explica que los costos de los baños especiales oscilan entre los 25 mil y 30 mil, para perros pequeños, y 40 mil para razas grandes como los labradores. Los artículos para vestir los más solicitados están relacionados con ocasiones especiales como disfraces, trajes para eventos como matrimonios, etc. El sector económico se inclina por servicios especializados dignos de una buena vida de perros.

Cuidados

Los perros deben tener cuidados acordes a su raza. Consulte con el veterinario cuáles son las recomendaciones específicas.

• Un lugar seco para dormir es indispensable para prevenir problemas en la piel como hongos causados por la humedad.
• Aplique baños frecuentes cada 3, 8 o 15 días, dependiendo la raza. Los de pelo corto pueden ser bañados con más frecuencia.
• Desinfección contra pulgas y garrapatas, estas pueden estar en cualquier parte. Utilice collares o fumigación para prevenirlos.
• Profilaxis dental cada 6 meses para evitar que los restos de comida acumulados dañen la dentadura y generen, a largo plazo, problemas gástricos en las mascotas.
• El esquema de vacunación debe ser renovado por el veterinario anualmente. Esta medida los protege de enfermedades como parvovirosis, rabia y leptospirosis.

El costo de tener un perro

El veterinario Juan Guillermo García atiende en su almacén veterinario Happy Pets, entre 200 a 300 perros mensuales y señala que los gastos en promedio de un perro de raza pequeña, como un yorkshire o un french poodle, es de 120 mil pesos mensuales, solo incluyendo alimentación estándar, un kilo de concentrado al mes y sesiones semanales de baño en los centros veterinarios o de estética canina. Por otra parte, hay casos como los de Jacqueline Tapias, que brinda a ‘Gabriela’, su yorkshire terrier de dos años, cuidados ‘tipo VIP’ donde el promedio mensual de los gastos es de 400 mil pesos, entre servicios de peluquería, alimentación que incluye ‘snacks’ americanos, ropa a la medida y las atenciones especializadas de veterinarios para prevenir enfermedades. ‘‘El que tiene una mascota es como si tuviera un hijo. Hay que brindarle lo mejor’’, expresa Jacqueline orgullosa de su fiel yorkshire que es parte de su familia.

El negocio de las mascotas

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en Colombia es el de la producción de alimentos para animales. Esa fue la principal conclusión de la encuesta nacional realizada en asocio con la firma Inteligencia Latinoamericana de Mercados.
El valor promedio en la producción nacional de comida para perros ha registrado utilidades alrededor de los $600.000 millones de pesos en los últimos años. Al margen de esta cuantía están los servicios clínicos, funerarios para mascotas, ropa, juguetes, guarderías y spas, que son cada vez más demandados en el país, según el ente oficial de comercio.

Internet y el cuidado canino

Para Santander Barraza, el interés de la gente por brindar atenciones especiales a sus mascotas está impulsado por el acceso a Internet. “Internet ha ayudado a que las personas aprendan a cuidar a sus perros y vea las necesidades que ellos tienen”, afirma Barraza.
Sobre el Internet, Zaira Cervantes opina que el auge de las redes sociales también es un elemento importante. “Las redes sociales han ayudado mucho a despertar conciencia del cuidado de los animales, hay más tenencia responsable, aunque falta educar más en ese aspecto”, comenta Zaira, para quien mimar mascotas, más que un negocio, es una vocación.

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