El Heraldo
Magín Díaz es autor de ‘Rosa’, un tema clásico del folclor que fue interpretado por Carlos Vives.
Entretenimiento

De la Noche del Río ‘zarpan’ hoy los ritmos tradicionales

La velada, que rendirá homenaje al cantautor Magín Díaz, se inicia a las 6 p.m. en la Plaza Mario Santo Domingo, del Parque Cultural.

Desde el escenario de la Noche del Río ‘zarpan’ hoy los sonidos tradicionales de los pueblos ribereños del Magdalena, en un espectáculo que honra a este cuerpo de agua en su rol dinamizador de cultura.

Esta cita, que se cumple en el marco del Carnaval  de Barranquilla, cumple su undécima edición con un programa musical que inicia a las 6 p.m. en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

El compositor que se homenajeará la velada será Magín Díaz y el Sexteto Gamerano, que encabezan la nómina musical del evento. También estarán presentes los grupos tradicionales Herederos del Bullerengue, Manuela Torres y Basan Tambó, así como el grupo folclórico los Tambores de San Marcos.

Los grupos ganadores de la selección del Atlántico  que estarán en escena son el Conjunto Tradición, Babilonia y Son Ancestros, y The Marrugo’s Band, bandas que fueron seleccionadas porque representan el folclor del Caribe colombiano con armonizaciones de jazz y bailes cantaos acompañados por sones instrumentales de gaitas, fandango y caña de millo.

Cerca de 85 artistas –entre músicos, danzantes y cantadores– exaltarán el rol del Magdalena como vehículo por donde se movilizan y  fortalecen las tradiciones.

Homenaje a Magín Díaz
“Rosa, ¡qué linda eres!, Rosa, ¡qué linda eres”... el estribillo del tema musical, que lleva el nombre de Rosa sonará acompañado de tambores y en la voz de su autor, el maestro Magín Díaz, quien recibirá en el evento un homenaje por su aporte a la música tradicional caribeña.

Díaz, de 94 años, es originario de Gamero, Bolívar. Es músico desde los 9 años y compositor de otros grandes clásicos, como A pilá el arroz, El mambaco y Me amarás. Magín, desde temprana edad, tocaba diversos instrumentos como el tambor, tambora, maracas, guacharaca, entre otros.

Invitados de otros ríos
Este año, y con el fin de compartir experiencias, el evento contará con la presencia de grupos de otros ríos, tanto nacionales como extranjeros. Es el caso del Grupo Cimarrón, proveniente del río Orinoco, y Mon Côté Punk, del río Sena, de Francia.

Aniversario 11
María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, afirma que en el evento está condensada la tradición y el diálogo sonoro de estas con otros ritmos, como es el caso del jazz.

“Con La Noche del Río se busca también que, a través de la cultura, se contribuya al desarrollo humano de la región Caribe”, comentó. Cada año,  desde 2005, la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe acoge este espectáculo nocturno, que celebra la música y las culturas populares que se han  nutrido por más de 200 años y siguen confluyendo con un impulso renovado en el Carnaval de Barranquilla.

La Noche del Río ha tenido más de 90 agrupaciones en escena que suman más de 800 artistas entre músicos, danzantes, cantadoras y cantadores que, durante diez ediciones, han presentado su talento ante más de 70 mil personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.