El Heraldo
El acordeonista Jairo De la Ossa durante su participación ante el jurado, en la categoría profesional. Jonathan Díaz
Entretenimiento

Competidores lo dan todo para acaparar la atención del jurado

Mañana se elige al nuevo Rey Vallenato 2015. En las tarimas Francisco El Hombre y Juan R. Leyva se midieron ayer los profesionales en ritmo de puya y son.

En los ritmos de puya y son siguió la competencia ayer entre los acordeoneros profesionales en las tarimas Francisco El Hombre de la plaza Alfonso López y Juan R. Leyva del barrio Primero de Mayo, donde los concursantes han dado lo mejor de cada uno para tratar de llegar mañana a la final cuando se corona el nuevo soberano de este folclor.

En una primera presentación el miércoles anterior, los participantes se midieron en los aires de paseo y merengue, predominando en la mayoría de los participantes el vallenato clásico. De acuerdo con la calificación en estos ritmos, puntearon Julián Mojica Galvis, Enrique Cotes Maya, Elio Vásquez, Guillermo Ortiz Cuesta y Jaime Campillo.

En medio de las elevadas temperaturas y ante el público que se mantuvo bajo el intenso sol en los dos, los profesionales se enfrentaron en una de las competencias más reñidas de este Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de ovaciones, las comitivas acompañaron a los concursantes que volvieron con los cantos de los juglares a buscar la aceptación y demostrar su talento.

En la jornada de ayer se destacaron por su capacidad y habilidad para tocar el acordeón todos los participantes, entre ellos Alfonso Monsalvo, Rodolfo de Lavalle, Carlos José Mendoza, Mauricio D’ Santis y Omar Hernández.

Divididos en ocho grupos, los profesionales completaron la primera ronda, y hoy continúan con la segunda, presentándose en los mismos escenarios, compitiendo en los cuatro aires: puya, merengue, son y paseo, de donde saldrán los semifinalistas, entre los cuales quedarán los cinco que subirán la noche de este sábado a la tarima Colacho Mendoza del coliseo Cacique Upar para disputarse el título de Rey.

POESÍAS EN CANCIONES

El segundo día del concurso de la canción inédita se desarrolló con la interpretación de 40 temas en los aires de paseo, son y puya, completando las 72, con las que se interpretaron en la primera fase. De esta manera, se avanza en la elección de la sucesora de la canción Con el alma entre las manos un paseo del riohachero Enrique Ariza Celis, quien obtuvo el primer puesto en 2014.

A las 2:15 p.m., la primera agrupación en subir a la emblemática tarima Checho Guerra fue la guiada por el compositor Hernán Gómez Barrios, que interpretó La voz del Jilguero, en aire de paseo.

Con esta canción se le abrió el oído al jurado integrado por Leonardo Daza Amaya, Sandra Arregocés y Sergio Moya y también al público integrado en su mayoría por comitivas provenientes del Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre.

Hernán Gómez Barrios, de 54 años, residente en Arauca, desde 2010 ha venido clasificando a semifinales y este año es su quinta participación, por lo que cree saldrá vencedor “por ahí dicen que la quinta es la vencida, y por los aplausos comienza uno a medir la aceptación de la canción, me fue bien, levanté al público y eso dice mucho.  Siempre he sido seguidor de Jorge Oñate y aproveche que la dinastía López es la homenajeada y me dije esta es la oportunidad de homenajear a mi ídolo, por eso compuse La voz del Jilguero”.

Otro de los más ovacionados fue William Klinger Braham, un chocoano que en 2009 ganó este certamen con el paseo Yo también soy vallenato. En este 2015 participa con el paseo Herencia y enseñanza. “En este paseo propongo que las dinastías las conforman una mezcla de herencia y enseñanza, las destaco de la mejor manera en este año tan bonito dedicado a la dinastía López”, declaró Klinger, que en cuanto al nivel del concurso dijo que “escuché tres merengues bonitos en el primer día, fue lo único, pero hoy (ayer), todo ha estado bonito, así que el nivel va a ser bueno con el pasar de los días”.

Solo 45 verseadores llegaron a segunda ronda y siguieron en la pelea por obtener la corona del concurso de la piqueria, el cual ayer estuvo candente. Con tres versos libres y otros tres alusivos a la dinastía López, homenajeada en esta edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata, se desarrolló la segunda ronda de este certamen hecho exclusivamente para los repentistas del país.

PILONERITOS GANADORES

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer los ganadores del desfile del pilón en la categoría infantil, alzándose con el primer puesto ‘Piloneritos Norteños Triunfantes’, que 40 parejas de pequeños demostraron la mayor capacidad para este baile que tradicionalmente prende el certamen.

El segundo puesto lo obtuvo ‘Ploneritos Santo Domingo’ con 20 parejas y el tercero ‘Semillitas de Fátima por el Rescate de lo Nuestro’, que contó con 45 parejas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.