Últimas noticias

Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, principales figuras del partido, celebran el tercer gol de Junior ante América.  Lo anotó el barranquillero.
00:20

Junior ganó, goleó, gustó y bail...

La cantante Esthercita Forero junto a la artista de República Dominicana, Milly Quezada.
00:09

El Departamento del Atlántico realizará una presentación...

Los tres personajes principales de la película colombiana ‘La defensa del dragón’.
00:08

Luego de su participación en Cannes, la película de la...

La colombiana Dayana Cordero (d) en el pesaje junto a Julieta ‘la Zorrita’ Cardozo.
00:08

Hoy, desde las 7 p.m., la púgil antioqueña defenderá por...

Miembros del Ejército participaron del desfile realizado en Valledupar. Decenas de ciudadanos los observaron.
00:08

En el marco de la celebración de la fiesta de Independencia...

Johnanderson Racedo Ramírez, cuando fue capturado el pasado febrero.
00:08

Jhonanderson Racedo Ramírez, también conocido como ‘el...

00:07

Dos investiga-dores de la Universidad del Norte y de...

La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe, dio apertura al desfile de la Batalla de Flores en Montevideo.
00:06

Con una ofrenda floral y Batalla de Flores se conmemoró el...

El presidente Santos al momento de dar su discurso ayer durante la instalación del último periodo legislativo.
00:06

Santos instó al Congreso a legislar para la paz, apeló a la...

Panorámica aérea de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
00:06

El cargamento, que estaba compuesto por coque y cemento,...

El titulo es: ¿Cómo ser felices?, foco de nueva columna en EL HERALDO

¿Cómo ser felices?, foco de nueva columna en EL HERALDO

La psicóloga Sandra Leventhal estará todos los jueves escribiendo una ‘Cita positiva’.
Archivo
Archivo
La psicóloga Sandra Leventhal. Archivo

Temas tratados

La psicóloga Sandra Leventhal estará todos los jueves escribiendo una ‘Cita positiva’.

De artista plástica a psicóloga. Sandra Leventhal, barranquillera adoptiva, llegó hace 13 años a la ciudad, un cambio que de manera casi simultánea trajo otro: volver a un salón de clases después de los cuarenta. Buscando respuestas a los comportamientos de las personas y a las maneras creativas que tienen para expresar sus conductas, se vio en la oficina de admisiones de la Universidad del Norte topándose con su primera sacudida de la zona de confort: "¿Y qué carrera va a estudiar su hija?".

Y así, estudiando con jóvenes que podían ser sus hijos y estudiantes que la confundían con profesores, terminó enamorada del cerebro y dejó abandonado el arte. Hace un año en una estancia corta de estudio en la Universidad de Emory, en Estados Unidos, descubrió su gusto por la psicología positiva, la ciencia que estudia la felicidad.

De ese aspecto y muchos más que acompañan al bienestar de manera inevitable, como el manejo del dolor, depresión, estrés y, sobre todo, qué puede hacer un ser humano para mejorar su calidad de vida, le hablará Sandra Leventhal a los lectores de la sección Tendencias de EL HERALDO cada jueves, a través de la nueva columna Cita Positiva.

¿En qué consiste la psicología positiva?

Lo primero que hay que decir es que la psicología positiva, sin dejar de ser rigurosa, busca apartarse de la patologización de la mente, encontrando una vía alterna en la creación de herramientas para que los seres humanos produzcan, por ejemplo, más oxitocinas, que son las hormonas que generan bienestar y nos hacen descubrir ese mundo maravilloso del positivismo. Los espacios terapéuticos de la psicología positiva no son rigurosos como los de la psicología clínica. Puedo hacer una consulta en un parque y  realizar ejercicios donde se tenga contacto con la naturaleza y, aunque se traten temas dolorosos, el enfoque de esta corriente siempre será positivo. Los psicólogos positivos no queremos seguir estudiando las enfermedades, sabemos que existen, pero ahora nos queremos concentrar en la felicidad.

¿De qué herramientas podemos hacer uso las personas para sentir bienestar?

Una es la resiliencia. Los seres humanos somos capaces de superar nuestras dificultades y salir adelante. Eso es resiliencia. Si superamos un momento de estrés de buena forma, salimos fortalecidos. Otra herramienta es la gratitud. Cuando una persona se siente agradecida por lo que tiene alrededor, no se puede enfocar en los aspectos negativos. La meditación, el estar conscientes del aquí y el ahora a través de una técnica como el "mindfulness", extraída de las enseñanzas de Buda, que nos permite olvidarnos de lo que pasó y no perder energías en lo que va a pasar.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que le llegan a un psicólogo positivo?

El desamor. Los seres humanos queremos que nos quieran, pero tenemos conceptos tergiversados de lo qué es el amor. Por ejemplo, hay personas que creen que el amor y la felicidad es responsabilidad de la pareja, y resulta que cada quien es responsable de su felicidad y de construir su forma de recibir y dar amor. Otra de las consultas se relaciona con la inconformidad con la vida propia o el trabajo.

¿Cuáles son los ejercicios que uno diariamente puede realizar para ser más positivo?

Hay uno poderosísimo. En vez de estar pensando en la cuenta que no pagó o en el bus que no pasó, agradezcamos por todo lo que salió bien. Hay muchas cosas que salen bien, que no miramos por estar inmersos en el negativismo. Agradezca porque se pudo comer lo último de la mermelada que le quedaba o porque le tocó un taxi cómodo. Cambiemos el chip: pasemos de la maledicencia constante a pensar en lo que salió bien. Haga una lista de lo que le salió bien.

¿Qué tan recurrentes son los casos de niños estresados?

Estamos metidos en un afán por sobreestimular a los niños de una manera terrible. Los niños tienen que ser niños, tienen que poder jugar, soñar e inventarse juegos sin tanto estímulo tecnológico, no porque las herramientas de este tipo no sean importantes, sino porque son niños y necesitan no hacer nada. Los niños necesitan aburrirse porque cuando se aburren activan un área del cerebro maravillosa que es la creatividad. Hay casos de niños que se les está cayendo el cabello a los 6 años o con úlceras a los 10 años de edad.

¿Cómo calificas el estado de felicidad de Barranquilla?

Me parece que el tema de Barranquilla tan desarrollada es una maravilla, pero el desarrollo tiene que ser sostenible. Ya he visto gente que se estresa por el tráfico. Hay sitios donde uno llega y encuentra gente malhumorada, aun sabiendo que el barranquillero es un amor. La ciudad tiene una personalidad linda, amable, acogedora, y no podemos dejar que los momentos de fastidio nos roben la felicidad que hay en la ciudad.

Temas tratados

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web