Cinco películas para conocer a Abbas Kiarostami

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.
00:32

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

18:49

Los operativos dejarán sin servicio a varios sectores por...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.
18:10

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

18:08

El órgano de control solicitó al Consejo de Estado que se...

Beneficiarias de la zona de Pondores.
18:05

En total se benefician 300 personas entre excombatientes de...

Así quedó el interior de las aulas tras las lluvias acompañadas de vientos fuertes.
17:55

Al menos 500 estudiantes están afectados por los daños en...

Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta frente a la sede de la Alcaldía.
17:50

Cerca de 85 mil estudiantes de los colegios públicos se ven...

17:48

Miembros del Esmad de la Policía ingresaron al...

17:44

Los presuntos homicidas, según las autoridades, hacen...

Miguel de Jesús Parejo Osorio, exalcalde de Sitionuevo, capturado.
17:37

La detención de Miguel de Jesús Parejo Osorio se hizo...

Cinco películas para conocer a Abbas Kiarostami

El cineasta fue conocido por ser defensor del pueblo iraní. En 1997 consiguió la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes.
Efe
Efe
Abbas Kiarostami asiste a la presentación de su película 'Certified Copy' durante la 15 edición del Festival de Cine de Pusan en Busan, en Corea del sur. Efe

Temas tratados

El cineasta fue conocido por ser defensor del pueblo iraní. En 1997 consiguió la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes.

Múltiples fueron las películas rodadas por el iraní Abbas Kiarostami, considerado un defensor del arte, de la libertad de expresión y del pueblo iraní. Kiarostami, quien murío este domingo en París, no desaprovechó ninguna oportunidad para denunciar la represión cultural en su país y defender a otros cineastas, como el detenido Jafar Panahi.

Con una gran atención a los detalles, a la luz, a la estética, tanto como a cada palabra pronunciada por sus personajes, Kiarostami rodó un sinnúmero de documentales, pero se vio impedido en muchas oportunidades por las autoridades de su país. Para poder seguir trabajando, Kiarostami tomó la decisión de vivir en su país pero trabajar en París, donde gozaba de la libertad que se le negaba en su tierra.

"Las limitaciones no son agradables, pero lo más importante es qué hacemos con este descontento: ¿Dejamos de trabajar o buscamos soluciones para seguir en el camino como artistas y poder conseguir éxitos?", se preguntó en una rueda de prensa en Murcia, España, en 2012.

A través de su investigación técnica, Kiarostami encontraba la mejor forma de narrar unas historias que en su mayoría se centraban en la vida y en la muerte para luego presentarlos en los festivales internacionales de cine más prestigiosos, como Cannes o Venecia.

Estas son algunas de sus películas más exitosas:

El sabor de las cerezas

El título original de esta cinta es “Ta'm e guilass”. Trata acerca de un hombre de mediana edad, cansado y desesperado, que decide suicidarse y para ello busca la ayuda de alguien que le colabore con el compromiso de enterrarlo. El protagonista emprende un viaje por las colinas de Teherán, en el que van cruzándose una serie de personajes. Ganó la Palma de Oro en 1997 como mejor película.

A través de los olivos

Es una película de 108 minutos estrenada en 1994. 'A través de los olivos' es protagonizada por Hosein Rezaí y Taheré Ladanián y trata de una historia de amor entre dos jóvenes iraníes que se reencuentran en el rodaje de una película en un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker.  Se cuenta la vida de los recién casados a los que se oponen los padres de la mujer porque su marido tiene pocos recursos.  En el Festival de Valladolid ganó la Espiga de Oro como mejor película, mientras que en 1994 fue nominada en el Festival de Cannes a mejor película.

¿Dónde está la casa de mi amigo?

La película fue estrenada en 1987 y es considerada la primera parte de la “Trilogía de Koker", seguida de 'Y la vida continúa' y 'A través de los olivos'.

La historia se desarrolla en la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, en donde Mohamed, un estudiante que no realizó sus tareas es amenazado con ser expulsado si no cambia la actitud por parte de su profesor. Pasadas las horas, ya fuera de la escuela, otro estudiante, Ahmed, se da cuenta que se llevó por accidente el cuaderno de su amigo y decide ir a devolvérselo.

Esta película hace parte de la lista del Instituto de Cine Británico de “Las 50 películas que deberías ver a los 14 años”.

Copia certificada

Es una coproducción Francia-Italia-Irán. Fue rodada en Italia y estrenada en 2010, posteriormente fue prohibida en Irán con la excusa de la vestimenta de la protagonista, la francesa Juliette Binoche, no era adecuada para la moral islámica que rige en la República Islámica. 

Se convirtió en el primer film de ficción rodado fuera de Irán por Kiarostami. Narra la historia de un escritor inglés que llegó a un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana a dar una conferencia, y se conoce con una galerista francesa que es una de sus lectoras. Poco a poco, a través de las conversaciones, construyen una historia de amor. Juliette Binoche obtuvo la Palma de Oro por interpretación femenina en Cannes 2010, además la película ganó la Espiga de Oro de en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en 2010.

Like Someone in Love

Fue la última película rodada de Kiarostami (2012). Narra la historia de una joven estudiante japonesa,  Akiko, quien se prostituye en Tokio para pagar sus estudios y que una noche debe ir a cumplir con un cliente de avanzada edad. Sorprendentemente, este cliente, Takashi, crea un lazo de protección con ella, lo más similar a abuelo-nieta. La cinta brinda un final abierto que invita a la reflexión.

*Con información de EFE

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí