Alerta por proliferación de caracoles africanos en Los Mayales

El parásito que contiene este animal puede causar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.
Cortesía
Caracoles africanos encontrados en el barrio Los Mayales de Valledupar. Cortesía

Temas tratados

Cesar
El parásito que contiene este animal puede causar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.

Preocupados están los habitantes del barrio Los Mayales de Valledupar ante la proliferación en los últimos días de caracoles africanos en un lote baldío, situado en la calle 35A Nro. 4C-20 del referido sector.

Líderes de la comunidad, uniformados de la unidad de protección ambiental y ecológica de la Policía y funcionarios de Corpocesar, se reunieron en la mañana de ayer para realizar la intervención de la zona enmontada y acordonar el sitio. A través de charlas pedagógicas, se les explicó a los residentes, las precauciones que deben tener con la llegada de esta especie por la alta peligrosidad que representa. Es de anotar que el parásito que contiene este animal puede causar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte. Además, es un molusco invasor que arrasa cultivos y jardines. Por eso no se recomienda tener contacto directo con ellos y ante el caso, usar guantes de látex y luego desecharlo.

"Estudios indican que el caracol africano es una de las especies más peligrosas del mundo, ya que liberan toxinas que perjudican en gran parte la salud del cuerpo humano", añadió Adolfina Luz Oñate, Jefe del grupo de protección ambiental y ecológica del departamento de Policía Cesar.

Para dar aviso a la presencia del animal, pueden comunicarse al 123 de la Policía o informarlo ante la Secretaría de Salud municipal.

El peligro de la especie

En el país exista alerta de la llegada de la especie desde 1960. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol africano está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web