Compartir:

El reloj inteligente (smartwatch), además de ser una extensión de nuestros celulares, se convirtió un herramienta útil al momento de ejercitarnos.

Más allá de darnos la hora, existen nuevos modelos que permiten monitorear en tiempo real desde la frecuencia cardiaca o el oxígeno en la sangre, hasta las calorías que quemamos o los pasos que damos a diario. Los smartwatches (relojes inteligentes) se han convertido en un aliado en el deporte y la salud, ya que prácticamente permiten tener la vida en nuestras manos.

Para aquellos que buscan monitorizar su actividad y grado de entrenamiento físico al momento de entrenar de manera recreativa, son ideales los smartwatches que se enlazan a los celulares y permiten monitorear la frecuencia cardiaca, los pasos dados, los kilómetros recorridos y signos vitales, entre otras funciones. Estos, por lo general, son 'accesibles al público y de fácil uso'. Así lo explicó el médico Gerónimo Angarita, máster en medicina deportiva.

'Las multinacionales dedicadas a la tecnología han hecho un esfuerzo en mejorar cada vez más la sensibilidad de los dispositivos para la especificidad y sensibilidad del resultado de las mediciones, y que cada vez sean más precisos aportando mayor información real y acorde a lo que siente y entrena cada uno, haciéndolos cada vez más confiables en este sentido', dijo.

Sin embargo, según explica el experto, también existen otros relojes que permiten 'un mayor control' de las sesiones de entreno como, por ejemplo, los de las marcas Polar y Garmin, que 'ayudan a aportar más información y a llevar un mejor seguimiento del rendimiento deportivo'. Todo dependerá de los fines específicos que tenga cada persona al momento de escoger el reloj ideal.

Por su parte, el fisicoculturista y entrenador personal Jean Cueto, explica que también es necesario conocer las características de los relojes, ya que estos, por lo menos, deben ser 'resistentes al agua y a los golpes', ya que sudar y sacudirse en medio de los entrenamientos sucede constantemente. El estilo, color y gama dependerá del presupuesto e intenciones de cada persona. Tanto Angarita como Cueto concuerdan en que las smartband y fitbit también cuentan con funciones que permiten apoyar los entrenos y monitoreos de salud y pueden llegar a ser más asequibles al ser de 'menor costo'.

Al final, lo que se busca con estos dispositivos es recolectar la información necesaria para lograr las metas y objetivos de salud propuestos a la hora de entrenar.

'Es importante que las actividades que se realicen diariamente sean las que puedan monitorearse y poder cumplir con su objetivo, que es proporcionar información adecuada acerca de la actividad física y tener control de la información con un fin específico, ya sea bajar de peso o mejorar el estado o condición física', aconseja el médico Angarita.