Desde hace tres semanas, la artista inglesa Sarah Bayliss está en Colombia estudiando sobre el país, capturando paisajes y rutinas de trabajo de las personas que se cruza en su camino. Este ejercicio de observación se convirtió en la video-instalación que expone hoy, a partir de las 4 p.m., en el Centro de Creación Contemporánea de Barrio Abajo, llamada Me siento y miro afuera.
La curiosidad y la fascinación por los paisajes colombianos motivaron a la artista a viajar desde Londres con una beca del Consulado Británico. En la ciudad inglesa es representada por la galería Space in Between. Estudió Arte en Newcastle durante cuatro años, hizo una maestría en la misma carrera en la Slade School of Arts y ganó la beca para mujeres artistas británicas Claire Winston Award, otorgada por esta institución.
Ha trabajado con la universidad de Northumbria y ha hecho parte del colectivo de artistas Red Nile Project. Su trabajo ha estado en exposiciones nacionales e internacionales como Baltic 39, en Newcastle; el Goethenburg Cultural Festival, en Suecia, y en The Book Society, en Seúl.
'Colombia tiene todos los tipos de paisaje: desierto, selva, mar... eso fue lo que más me llamó la atención del país; estaba leyendo un libro que trataba sobre esto y sobre la forma de contar historias a partir de una meditación antropológica de la vida en Colombia, de su mitología, de sus rituales. Además, quería experimentar el mundo del arte fuera de la escena europea occidentalizada', expresó Bayliss.
En el país ha permanecido durante las últimas tres semanas. Primero en Bogotá, en donde realizó un trabajo de performance con un grupo de estudiantes de la Universidad del Bosque que también hará parte del video de su instalación. 'Es la primera vez que vengo y me ha encantado. En Bogotá visité muchas galerías y museos de arte', dijo.
La exposición
Me siento y miro afuera conserva el estilo de arte conceptual que plantea la artista por medio de la reflexión sobre la experiencia humana a partir del video y la escogencia y ubicación de objetos. Esta video-instalación tiene una duración de 17 minutos y será proyectada en tres salas diferentes del Centro de Creación Contemporánea de Barrio Abajo, en las cuales se encontrarán objetos y esculturas alusivos a la experiencia de Bayliss en Colombia.
Parte del material lo grabó en La Guajira, en Manaure, y otra parte en Bogotá.





















