
Sin modificar número: lo que debe saber sobre portabilidad móvil en un día
Las compañías telefónicas esperan que medidas como esta dinamicen el mercado colombiano y generen mejores ofertas para los usuarios.
El número de celular se convirtió en un activo fundamental de los usuarios. Casi que parte de la marca personal. Por esto, fue adoptada la medida de portación de operador en un día, anunciada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.
De acuerdo con cifras de la CRC, a corte de junio de 2019 se realizaron cerca de 20.3 millones de portaciones desde 2011, cuando se implementó esta medida. El proceso de pasar de un operador a otro manteniendo la línea tardaba tres días - término que generaba un desincentivo a la portación.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, no solo calificó como “positiva” la medida, sino que enfatizó en que “esta regulación retará a los operadores en realizar mayores esfuerzos a nivel de oferta y prestación del servicio para mantener a los clientes que ya tienen y que pueden perder en cualquier momento. Lo que significa mejores precios, mejor atención al cliente y ofertas más atractivas”.
Siete datos clave para los usuarios:
Tenga en cuenta los horarios
Cuando el usuario presente la solicitud de portación de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m. su número deberá ser activado en el nuevo operador, en la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud es presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y darle trámite en el día hábil siguiente.
Portaciones desde cualquier lugar
Las portaciones se pueden hacer desde cualquier canal de servicio habilitado, ya sea físico o virtual. Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no es realizada en una oficina física, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente al recibo de la SIM Card por parte del usuario.
No se quedará desconectado
Una de las grandes preocupaciones de los usuarios es si el proceso de portabilidad numérica implica quedarse sin servicios móviles por algunos días. El gran cambio con la reducción de tiempos de portación es que el operador se encargará de hacer los ajustes técnicos en su línea y el proceso que no durará más de 2 horas. Este proceso se realizará en la madrugada de los días hábiles, siempre con la colaboración del operador donante de la línea
La portabilidad numérica no tiene ningún costo
Los usuarios que quieran cambiar de operador manteniendo su misma línea, no tienen que pagar ningún costo por la portabilidad. De hecho, ni siquiera deben informar a su operador actual que van a cambiar de prestador de servicio.
El operador nuevo es el que realiza el proceso de portabilidad
Cuando el usuario decida a qué operador se va a trasladar, tan solo debe acercarse a uno de sus canales de atención, ya sea físico o por internet, solicitar el proceso de portabilidad y listo. El propio operador hará los trámites necesarios.
Ningún operador puede retener a un usuario
De acuerdo con las regulaciones establecidas por la CRC, los operadores no pueden de ningún modo retener u obligar a un usuario a mantener sus servicios. Una vez la persona haya tomado la decisión de cambiar de prestador de servicios no hay marcha atrás.
Puede cambiar de operador la veces que quiera
Los usuarios pueden cambiar de operador cuantas veces considere, incluso pueden volver a su antiguo prestador de servicio. El proceso no tiene restricción entre operadores virtuales y fijos.