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Entre tres y cuatro horas al día es el tiempo que, según los ‘gamers’ consultados, le dedican a esa actividad. Shutterstock
Tecnología

La nueva pinta del ‘gamer’

Que una persona disfrute de los videojuegos no lo hace ‘nerd’, aislado y solitario. ‘Gamers’ hablan de cómo son sus vidas y de lo que ya algunos consideran su profesión.

¿Usted es de los que pasa horas frente a una consola de videojuegos o un computador disfrutando de mundos, historias y realidades virtuales? O por el contrario, ¿es de los papás que debe controlar a sus hijos en este tema?

Si la respuesta es positiva para alguno de estos casos es porque quizá se trate de un gamer actual, una persona que disfruta de esta actividad, pero sin cumplir con aquel estereotipo difundido de un ser solitario, con obesidad y lentes.

El mercado de videojuegos solía ser considerado un pasatiempo dirigido especialmente a hombres adolescentes. Este superó los 30 mil millones de dólares en 2016 y se prevé que seguirá subiendo a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 6% en 2019.

Alienware, el fabricante de hardware líder que lleva más de 20 años en la comunidad gamer, se asoció con una empresa de investigación externa, Researchscape, para llevar a cabo una extensa encuesta en línea a 5.763 jugadores de videojuegos de 11 países (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos).

Los resultados de la encuesta indican que el jugador actual no es el adolescente solitario estereotipado que juega en una habitación de la casa de sus padres. Incluso antes el término gamer era despectivo. Ahora ha cambiado.

Katherine Guzmán tiene 24 años y es ingeniera industrial con un MBA en especialidad en Gerencia de Proyectos. Desde que tiene ocho años junto a su hermano jugaba con la consola Play Station 1, ahora pasó al Xbox 360 donde tiene cerca de 20 juegos que van desde supervivencia hasta lucha o aventura. Ella dedica “unas cuantas horas al día, tres o cuatro” a esta actividad. Considera que “hay toda clase de gamers y eso no tiene nada que ver” con que necesariamente sean personas aisladas o solitarias. “Me gusta leer, dibujar, estar con mis amigos, ir a cine o a la playa”, describe la ingeniera. 

¿Cuántos jugadores han motivado a otros? La respuesta también está en este estudio, que arrojó que los gamers comparten su pasión por los videojuegos con otros e incluso los invitan a compartir su pasatiempo. El 27% ha influido en que tres o cuatro amigos o familiares comiencen en el mundo de los videojuegos y el 25% han tenido que ver con que cinco o más entren a este mundo, señaló la encuesta desarrollada del 9 de diciembre de 2017 al 30 de enero de 2018.

Óscar Ospina, especialista de equipos de cómputo personal para Sudamérica en Dell, asegura que los juegos de la actualidad “han tomado un rol diferente, principalmente apoyado por la competencia que hay alrededor, se convirtió casi que en un deporte más”.

Otro de los estigmas es que ellos no hacen nada más que jugar. Que su vida está únicamente frente a la pantalla con control en mano. En promedio, los gamers pasan entre seis y nueve horas jugando por semana; el 25% juega entre 10 y 19 horas y 21% juega 20 horas o más por semana.

“Tengo mi vida normal como cualquier otra persona. Dedico el tiempo que tengo libre a los videojuegos, que lo hago para pasar un rato con mis amigos. Jamás he dejado de pasar tiempo con mi familia o amigos por jugar. Todo está en priorizar”, sostiene Katherine.

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Dedicación

Juan Sebastián Ortiz estudió Electricidad Industrial, y renunció a los 22 años a su trabajo para dedicarse de lleno a los videojuegos.

“El estereotipo antes era de que uno se la pasaba en el cuarto, eras gordito y no hacía nada. Yo tengo mi vida normal, mi pareja, salgo a todos lados. Sin embargo tienes que dedicar dos o tres horas diarias para practicar y mejorar cada día”.

Ospina asegura que dedicarse a esto es como cualquier otra profesión, incluso con una remuneración mayor a muchas. “Dependiendo de qué tan arriba llegue o qué torneos sean, se puede hablar desde 200 hasta 500 mil dólares mensuales. El dinero va asociado a la publicidad y mercadeo que se hace de esto, por ejemplo, en China, Corea o Alemania puedes ver un comercial con alguno de los mejores representantes de videojuegos de la Región”.

Juan Sebastián agrega que “todos los días tienes que aprender algo nuevo, como si fuera un trabajo cuando te dedicas a analizar o corregir cosas”.

Los encuestados admiten que tienen pleno conocimiento respecto a que jugar es su prioridad y están dispuestos a sacrificar parte del tiempo que dedican a dormir (37%) y a comer (27%). Sin embargo, también es poco probable que los jugadores actuales se pierdan de los compromisos sociales por jugar. Son pocos los que dejarían de ir a una celebración (23%), la fiesta de un amigo (21%), el cumpleaños de un familiar (18%) o un evento deportivo profesional (18%) para quedarse a jugar.

¿Y usted qué haría por una tarde de campeonato de Fifa 18 o Call of Duty, por ejemplo? Los encuestados serían capaces de dejar muchas cosas para hacerlo. Dejar de comer dulces por jugar (28%), su programa de televisión favorito (23%) e interactuar en las redes sociales (23%).

Son justamente esos torneos los que Juan Sebastián usa como entrenamiento para lograr grandes cosas, él es jugador profesional de EA Sports Fifa perteneciendo a la división de Santa Fe, equipo del cual es hincha junto al Bayern Múnich, escuadra con la que juega sus competencias habituales.

“La gente piensa que es solo un juego, pero uno invierte mucho, además de la dedicación y el esfuerzo para sobresalir y llegar a conseguir logros”, afirma este ‘técnico’ en cuya alineación nunca faltan Arturo Vidal y Jérôme Boateng.

En caso de derrota

Perder causa frustración, es evidente en muchos casos. Varios controles llevan las marcas de aquellas batallas perdidas con primos, amigos o hermanos. Pero para estos encuestados no significa el fin del mundo. Solo el 23% dijo que perder una partida intensa era peor que quedarse con poca batería, el 20% dijo que era peor que estar atrapado en el tráfico y el 19% dijo que era peor que bañarse con agua fría.

Ambos gamers coinciden en que también es la plataforma correcta para conocer amigos, los cuales se pueden hacer en un campo de batalla o en una cancha de fútbol virtual, pero que llegan a la realidad y se mantienen.

El reto más grande, asegura Óscar Ospina, son los temas de realidad virtual, “cuando se mezclan los sentidos con los juegos. Apenas estamos en los primeros pasos de esa dirección, pero es la meta más grande”.

Mercado en el atlántico

La semana pasada varios expertos de los videojuegos se dieron cita para el Atlántico Video Game Summit, un evento liderado por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Gobernación del Atlántico y Uninorte.

Camilo Cepeda Tarud, secretario TIC del Atlántico, aseguró que este es un mercado “que se busca expandir en el departamento para acercar a las personas a la industria”. Cepeda participó del encuentro el viernes 25 de mayo, en el panel Esfuerzos Gubernamentales junto a Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital del Ministerio de las Tic; y a Jorge Bedoya, co organizador del encuentro. 

La viceministra coincidió con Cepeda al afirmar que en el departamento “hay una voluntad para las industrias creativas en donde se unen cosas importantes: capacidades fuertísimas de desarrollo de software, la creatividad y las ganas de los muchachos”. Sin embargo, resaltó que primero se debe mostrar bien a los jóvenes que este tipo de emprendimiento existe y cómo es la industria.

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