Compartir:

Tecnología al servicio del ser humano. Así se puede resumir el último lanzamiento de Google para desarrolladores denominado Proyecto Gameface, el cual está pensado para las personas con discapacidad física al ser un tipo de ‘mouse’ que puede ser controlado con los gestos del rostro.

Leer también: Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA

Relacionado: Así puede convertirse en millonario en poco tiempo, según la IA

Y es que inspirándose en la historia del streamer de videojuegos tetrapléjico Lance Carr, que vive con distrofia muscular, una enfermedad progresiva que debilita los músculos, idearon esta alternativa en la que los usuarios pueden levantar las cejas para hacer clic y arrastrar, o abrir la boca para mover el cursor, lo que hace que los videojuegos ofrezcan un mayor grado de accesibilidad.

Es por ello que de acuerdo con Avneet Singh, Product Manager de Google y uno de los responsables de este proyecto, lo que buscaron con esta alternativa fue brindar a las personas con discapacidades un nuevo medio adicional para utilizar dispositivos Android y de esta forma “que el producto sea fácil de usar y personalizable” a cada usuario.

“Hay 52 valores de forma de combinación facial que representan la expresividad de 52 gestos faciales, como levantar la ceja izquierda o abrir la boca. Utilizamos algunos de estos 52 valores para mapear y controlar de manera efectiva una amplia gama de funciones, y ofrecerles a los usuarios mayores posibilidades de personalización y manipulación. También aprovechamos los coeficientes de combinación, lo que brinda a los desarrolladores la capacidad de establecer diferentes umbrales para cada expresión específica y ayudarlos así a personalizar la experiencia”, destacó Singh.

Acceso para todos

En la versión de Windows para el Proyecto Gameface, se permite a los usuarios replicar acciones de clic comunes. Sin embargo, en Android, hay una gama más amplia de funciones que los usuarios deben realizar. Hay eventos táctiles que se introducen en el sistema operativo y hay otros eventos de acción global, como “Regresar”, “Cambiar a multitarea”, “Inicio”.

Por otro lado, se utiliza transmisión de la cámara, lo que mejora la experiencia del usuario de forma significativa, y facilita así la configuración precisa y una mejor comprensión de los gestos. También envía una señal clara al usuario de que se está utilizando la cámara de manera activa para comprender los movimientos y gestos de su cabeza.

“Utilizamos el servicio de accesibilidad de Android con el Proyecto Gameface para permitir que la cámara se muestre de modo flotante incluso en la configuración de Android y en cualquier otra sección importante del dispositivo Android de un usuario”, añadió Singh.

De interés: Google hacking, peligrosa técnica con la que se consiguen datos personales

Actualmente, el servicio de accesibilidad de Android, el usado por personas con cualquier tipo de discapacidad, carece de un método sencillo para que los usuarios usen la función de arrastrar en una pantalla interactiva en tiempo real. Sin embargo, se actualizó para incluir esa funcionalidad, lo que les permite a los usuarios definir tanto los puntos de inicio como de finalización.

Google

Una gran apuesta

Más allá de los beneficios en el gaming, esta nueva apuesta es un mundo de oportunidades para el tratamiento de discapacidades físicas de diferentes pacientes en el mundo.

De acuerdo con la fisioterapeuta Roselyn Coronell Africano esta herramienta podría brindar beneficios a personas con limitaciones físicas, siempre y cuando los procesos cognitivos se encuentren intactos, con el fin que puedan lograr o ejecutar las acciones que esta requiera para lograr el objetivo.

No obstante aclaró que en discapacidades como “una parálisis cerebral nivel V, que tiene limitaciones para mantener posturas antigravitarorias y presenta movimientos involuntarios, no podrían hacer uso de esta, ya que sus procesos cognitivos no estarían aptos para dar respuesta adecuada para el uso de la herramienta”.

Sobre el uso de las tecnologías para personas en condición de discapacidad, Coronell explicó que son de gran ayuda, ya que los avances tecnológicos han facilitado de cierta manera sus rutinas y tareas diarias, haciéndoles más fácil el día a día.

Lea aquí: Scarlett Johansson dice que OpenAI pausó a “regañadientes” la voz de ChatGPT

“La tecnología actual nos ofrece diversos equipos, herramientas y programas, que permiten aumentar la movilidad o posibilitar una mejor adaptación al entorno. Por ende, este tipo de tecnologías bien usadas puede beneficiar de forma significativa la calidad de vida del paciente, siempre y cuando sea abordado desde un plan de tratamiento íntegro y profesional dándoles buen uso a ellas”, señaló la fisioterapeuta Coronell Africano.