El Heraldo
Tecnología

La nueva herramienta de Google para ver cómo ha cambiado la Tierra

Timelapse recopiló 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años, que permiten presencia casi cuatro décadas de cambio planetario. 

Como parte de la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora es posible ver el planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Timelapse en Google Earth, recopila 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años y las convierte en una experiencia 4D única e interactiva que crea una vista explorable del tiempo en la Tierra.

Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario y también de cambio ambiental, tales como fenómenos naturales fascinantemente que se desarrollan a lo largo de décadas o también el retroceso de los glaciares.

En Colombia, por ejemplo, se puede observar el crecimiento urbano de Bogotá y la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz.

Google ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4 listo para usarse o sentarse y mirar los videos en YouTube.

 

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que se conoce como "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial. Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles. 

¿Cómo utilizar el timelapse de Google Earth?

La nueva función de Google Earth está disponible a través de este enlace o, bien, dentro de la propia página de Google Earth, pinchando en la rueda de timón que aparece en la columna de la izquierda y, posteriormente, buscando Timelapse en la plataforma de historias Voyager.

Una vez dentro, utiliza el panel de búsqueda para escoger la localización a la que quieres dirigirte o sírvete del zoom para llegar hasta ella. La línea de tiempo que aparece en el mismo panel te muestra el año en el que te encuentras en ese momento y solo hay que moverla para ir viendo la evolución.

También es posible explorar unas 200 localizaciones basadas en listas temáticas utilizando la opción de Featured Locations o aprender sobre las imágenes en Stories, seleccionando uno de los cinco tours guiados que Google Earth Timelapse ha creado en colaboración con CREATE Lab, de la Carnegie Mellon University: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo. Cada uno de estos temas está enfocado a que podamos entender mejor los cambios que se están produciendo en el planeta y cómo afectan a las personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • planeta tierra
  • Timelapse
  • satélites
  • Google Earth
  • tecnologia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.