Tomar la tecnología e intentar darle solución a una problemática que afecta a la sociedad actual fue lo que hicieron tres barranquilleros que pusieron el nombre de la ciudad y el país en alto en la competencia de innovación de Huawei.
Yesid Peñaloza, Marlon Guette y Alejanda Vergara fueron los “tres mosqueteros” que conquistaron un histórico tercer lugar en la ciudad de Shenzhen, China, siendo los primeros colombianos y primeros costeños, en llegar a esta competencia que premia el uso de la tecnología con impacto social.
Ellos poniendo en primer plano la salud mental idearon un proyecto llamado Calm Sense, que es una aplicación preventiva de ataques de pánico.
Mediante una smartband (pulsera de actividad) se analizan los niveles de presión sanguínea, oxigenación en sangre, un acelerómetro para detectar vibraciones, y mediante un modelo de Inteligencia Artificial, se realiza un procesamiento y se van tomando los datos de forma preventiva, “para poder hacer la detección previa a un ataque de pánico, y así poder avisar, tanto a un contacto de emergencia, como a la misma persona”, según explicó Yesid Peñaloza, uno de los representantes en esta competencia.
Luego de varios meses de preparación, desde septiembre de 2023, los egresados de Ingeniería electrónica de la Universidad del Norte recibieron la buena noticia en marzo que avanzaban a la fase regional, es decir en toda Latinoamérica, y luego de una sustentación de su proyecto se ganaron el pase a la gran final en China donde el fin de semana del 26 de mayo recibieron la medalla de bronce.
Un sueño cumplido
La noche del martes, los tres jóvenes, acompañados por la profesora Daniela Charris, quien fue su tutora en todo este proceso, arribaron victoriosos a la ciudad de Barranquilla, atesorando un momento que definieron como un sueño cumplido.
“Fue la primera vez que la costa mandaba un grupo de estudiantes a la sección de Innovación y fue como un sueño hecho realidad. La mayoría de nosotros siempre hemos querido visitar Asia y el saber que teníamos la capacidad de competir a nivel mundial con los conocimientos que tenemos, es algo que deberían estar incentivando más en todas las universidades, porque las oportunidades están”, explicó Yesid Peñaloza.
Por su parte, Alejandra Vergara, que además fue la primera mujer colombiana en esta competencia de innovación, comentó sobre ese hecho que “fue algo enriquecedor poder representar a las mujeres en la ciencia e ingeniería, y espero que a raíz de mi participación otras chicas también se animen a participar los siguientes años”.
De igual manera, Marlon Guette, detalló que “hay un montón de sentimientos encontrados pero más que todo orgullo por todo lo que conseguimos, conocer una nueva cultura, fue maravilloso”.
Con impacto social
Si hay algo que premia esta competencia de innovación es el impacto social y vaya que Calm Sense lo tiene. Permeados por la situación que han vivido sus compañeros en cuanto a la salud mental, no se quedaron con los brazos cruzados, sino que han puesto su granito de arena.
Yesid Peñaloza sostuvo que esto nació debido a que la profesora Daniela tenía a una estudiante que sufría de ataques de pánicos y aunque siempre intentaba ayudar, ya eran acciones de reacción y no de prevención las que realizaba, por lo que ahí hicieron clic.
“Esta es una forma de poder prever estos ataques y poder darle una ayuda temprana, ya sea con un contacto de emergencia o que la misma persona pueda ver mediante una notificación que está a punto de tener un ataque de pánico para así evitar que las situaciones pasen a algo mayor”.
Es por ello que viendo todo el impacto que puede tener este proyecto buscan que pueda llegar a una aplicabilidad real y que la sociedad empiece a usar este tipo de soluciones.
“Estamos viendo qué puertas podemos tocar o qué puertas se nos abren a raíz del concurso y ver cómo podemos seguir desarrollando este proyecto”, añadió Alejandra Vergara.


