El Heraldo
Cortesía
Sucre

Ratifican compromiso de protección de la vida de líderes y defensores

El pronunciamiento del gobernador Héctor Olimpo Espinosa se produjo en una extensa sesión de trabajo con líderes y defensores.

En desarrollo del Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (Cerrem) que es la instancia de la Unidad Nacional de Protección  en la que evalúan los casos que se presentan ante ella el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver ratificó que en Sucre no hay reparamilitarización.

Aseguró el mandatario que el mal uso del lenguaje podría estar mostrando situaciones que en realidad no se están presentando en el territorio.

En su criterio lo que hay en el departamento es un problema de narcotráfico.

Sin embargo, las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo y que ha avalado el Ministerio del Interior, hablan de la alta presencia del Clan del Golfo en las subregiones Mojana, San Jorge y Montes de María donde ejercen el control de esos territorios y amenazan a líderes.

Espinosa Oliver ratificó en ese espacio, que fue presencial y virtual, su compromiso con la protección del territorio y de la vida de los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo por circunstancias del contexto de la conflictividad que vive el país.

Y también ratificó el compromiso de las fuerzas militares y de la Policía por el trabajo articulado en el control territorial desde la legalidad, para no permitir que los ciudadanos sean vulnerados.

“La realización del Cerrem en Sucre es una demostración de una respuesta rápida, teniendo en cuenta el riesgo que presentan algunos ciudadanos”, anotó Espinosa Oliver.

Actualmente Sucre, según las cifras que maneja la UNP, tiene 375 solicitudes de protección, de las cuales 95 cuentan con medidas implementadas.

Sobre la utilización del lenguaje, en especial la palabra reparamilitarización que está consignada en una denuncia que hizo el pasado 14 de julio el defensor de Derechos Humanos Rodrigo Ramírez Salazar, el miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, ente que representa a la sociedad civil, José Fredy

Aguilera, expresó que  si “bien el lenguaje puede cambiarse, las situaciones que están aconteciendo no y en Sucre hay preocupación por los altos índices de homicidios, panfletos, atentados, amenazas a líderes. En Sucre se están complicando las cosas una vez más para los líderes”, sentenció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.