El Heraldo
Sucre

Piden a la Fiscalía esclarecer crimen de chica trans en Sincelejo

Un menor de edad fue quien la hirió con un puñal.

Aunque las autoridades, familiares y vecinos del barrio El Porvenir, en Sincelejo, indican que la agresión con arma blanca contra Adán Bertel Garizábalo que se hacía llamar Angie Priscila Jeaniot Arévalo fue producto de una riña por una disputa de un bien entre sus familiares, las organizaciones defensoras de la comunidad Lgbti en el Caribe y en Sucre han pedido a la Fiscalía que esclarezca el hecho.

A través de un comunicado Caribe Afirmativo se une a esta solicitud que ha hecho Sucre Diversa de que haya celeridad por parte de la Fiscalía General de la Nación y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en estos procesos.

Anotan con preocupación que en lo que va corrido del año 2021, el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo ha registrado 5 casos de muertes de personas Lgbti, y 2 de ellos han ocurrido en la ciudad de Sincelejo. “En este mismo municipio a inicios del mes de enero ocurrió el caso de Kay Isabel Thomson, en circunstancias difusas que exigen un esclarecimiento oportuno. No puede pasarse por alto que para el 2020 el Observatorio de DD. HH de Caribe Afirmativo registró en el Caribe Colombiano incluyendo al Urabá Antiqueño 34 casos de muertes violentas, de las 18 fueron de mujeres LBT”, dice el comunicado.

Indica Caribe Afirmativo que los hechos que rodearon la muerte violenta de Angie Priscila implican “una evaluación exhaustiva puesto que se está ante la posibilidad de un feminicidio motivado por la identidad de género de la víctima”.

Para esto último la corporación sostiene que se cumplen otros indicadores determinantes de violencia por prejuicio establecidos en entereza, tales como: la identidad de género diferente del sujeto activo de la conducta, la visibilidad de la víctima, la existencia de un contexto marcado históricamente por discriminación y exclusión e intolerancia hacia personas OSIGEG diversas.

“Angie Priscila Jeaniot Arévalo fue una mujer trans que tenía un gran nivel de visibilidad que fue contrarrestado por amenazas de los grupos paramilitares, quienes la amenazaron en su ejercicio hegemónico para neutralizar su identidad y expresión de género. Las violencias aumentaron al punto de generar el desplazamiento forzoso de Angie Priscila Jeaniot Arévalo en razón de su identidad de género, so pena de ser asesinada.  A pesar de sufrir varios desplazamientos pudo regresar a su territorio”. 

La Corporación Caribe Afirmativo que preside Wilson Castañeda también expresa que este tipo de situaciones exigen un compromiso por parte de la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo para establecer verdaderas acciones afirmativas que mitiguen la oleada de violencia y garantizar seguridad a las personas Lgbti en estos territorios. 

“Nos solidarizamos con los familiares, activistas y amigos y compartimos su indignación ante esos actos, ofreciendo el acompañamiento necesario para que no haya impunidad en este caso y exigir justicia necesaria”. 

La Policía Nacional informó que la persona que le propinó la puñalada a Angie Priscila es un menor de 14 años que fue dejado a disposición de la autoridad competente que lo procesará por homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.