Sucre

Personero de Sincelejo exige reporte de muestras represadas para COVID-19

Luego de la alerta emitida por el funcionario, el Procurador General hizo un llamado a las Secretarías de Salud del país. 

El personero de Sincelejo, Jesús Valverde, se mostró de acuerdo con el llamado que el procurador general Fernando Carrillo le hizo a las Secretarías de Salud del país por las más de 15 mil muestras para la COVID-19 que están represadas en los departamentos.

El pronunciamiento del máximo jefe del Ministerio Público se produce una semana después de que el Personero alertara a las autoridades de salud de Sucre por la cantidad de muestras para establecer casos de coronavirus que estaban pendientes por enviar a laboratorios y por resultados, y que para ese entonces sumaban 690, pero que hasta el 24 de mayo eran 914.

Es de anotar que desde que Valverde hizo público este tema alertando de la necesidad de que esas muestras fueran procesadas con celeridad porque podrían ser casos posibles de la COVID-19 en pacientes asintomáticos, el gobierno Sucre Diferente dejó de reportar esas dos cifras.

Ante esto, el Personero considera que es necesario darlas a conocer porque con ello la ciudadanía toma conciencia de la gravedad del problema que se afronta.

“Le pedimos muy respetuosamente al señor Gobernador de Sucre que si bien no va a incluir esa información en los boletines si nos tenga informados a través de otros medios sobre cuántas pruebas están pendientes por resultados y cuántas por enviar a laboratorios porque eso nos va a permitir a los sucreños tomar conciencia de cuál es la realidad que está en nuestro departamento y así mismo que como sociedad tomemos conciencia de la necesidad para adoptar todos los protocolos que impiden en un porcentaje importante la propagación del coronavirus en nuestro territorio”, dijo Valverde.

En 24 horas aparecieron 5 casos más

Este pedido cobra importancia si se tiene en cuenta que en las dos últimas semanas en Sucre se han incrementado los casos positivos para la COVID-19, pasando de 6 a 10 casos hasta el miércoles y la tarde de este jueves ya son 15 los contagiados. Los nuevos 5 casos, reportó la Secretaría de Salud Departamental, se ubican 3 en Sincelejo y los otros 2 en Los Palmitos, uno de esos en la zona rural, el primero en esta área y es un joven de 26 años, y el otro un ciudadano de 41 años, ambos asintomáticos.

Dos de los tres nuevos pacientes con la COVID-19 en Sincelejo tienen 61 años, uno está aislado en su casa y el otro hospitalizado en una clínica, mientras que el tercer contagiado es un joven de 24 años que se desempeñó como domiciliario. Es asintomático.

Las autoridades de salud iniciaron las acciones de contención a través de la investigación del cerco epidemiológico dentro del núcleo familiar de todos los pacientes y la identificación de contactos relacionados. 

Finalmente el personero Jesús Valverde insistió en la necesidad de que los laboratorios privados entreguen los resultados de las muestras para la COVID-19 de manera inmediata para efectos de poder realizar una vigilancia sanitaria y epidemiológica a cada pacientes que resulte positivo y de paso le permitirá a las autoridades implementar políticas públicas que permitan contrarrestar el coronavirus en este territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.